Inicio » Noticias » 50 CAMBIOS PARA ESTAR MEJOR

50 CAMBIOS PARA ESTAR MEJOR

|

|


Llega la primavera y comienza el tiempo de preocuparnos por estar más saludables. Tal vez cambiar la ropa de temporada […]

Llega la primavera y comienza el tiempo de preocuparnos por estar más saludables. Tal vez cambiar la ropa de temporada nos hace ver cómo fue que hemos comido desde el verano anterior. La web se inunda de promociones que venden “productos” sospechosamente milagrosos que no sirven para nada más que para que pierdas tu dinero. Circulan “mil dietas” prometiendo otros tantos resultados.

Te propongo que te alejes de todo esto y te ocupes con formas sencillas de cambio que realmente te van a servir para estar mejor. Las tenés aquí gratuitamente, no gastes tu dinero en magia.

Aquí van:

1-No le tengas miedo al pan, solo elegilo mejor buscando los que más fibra contienen. Pueden contener harina integral o salvado de trigo o de avena o semillas o molienda de otras harinas ricas en fibra. Consumilo siempre en desayuno y merienda.

2-Cambiá la sal de lugar en tu alacena. Ponerla en otro sitio para que cuando la vayas a usar «recuerdes» que tenés que usar menos cantidad

3-Usá la tapita de la botella de aceite como «medidora» de la cantidad de aceite que vas a usar. Evitá chorrear aceite sobre las ensaladas. Se calcula 1 tapita por persona

4-Por lo menos 1 vez por día consumí un puñado de frutos secos como maní sin sal, pipas de girasol, semilla de calabaza, almendras, nueces, pistachos.

5-Nunca cocines el aceite. Tené siempre rocío vegetal o bien aceite puesto en un pulverizador para usar en las preparaciones que van al fuego.

6-Tirá los cubitos de caldo, cualquiera sea su marca, tirarlos ya!! Y reemplazalos por todas las hierbas que se te ocurran

7-Comé en un plato normal (27 cm de diámetro) para que no aumentes la porción sin darte cuenta

8-No te olvides de comer las 4 comidas principales; desayuno, almuerzo, merienda y cena…….cada una de ellas tiene que estar presente para que no llegues a la próxima comida con hambre voraz que te impida elegir bien que comer.

9-Nunca, jamás tires la comida. Si te sobró usá el modo mezcla en tu próxima comida y vas a seguir comiendo saludable. Acordate como era: lo que sobró + 1 verdura + 1 proteína + 1 fruta.

10-Favorecé la comensalidad, por lo menos 1 vez por día el grupo familiar debe estar reunida para comer juntos y sin distracciones ni peleas.

11-Comprá verduras y frutas todas las semanas para que estén siempre disponibles en tu heladera. Podés ayudarte contando cuantas piezas de fruta y verdura usas por día en tu casa y multiplicás por 7 para no exagerar en la compra.

12-En cuanto a los tomates, las peras, las bananas, el durazno, el kiwi (todos estos vegetales climatéricos) conviene que 2 o 3 de ellos no estén tan maduros porque con el etileno que despiden van a estar en perfecto estado al final de la semana. Secreto: colocarlos en una bolsa hermética para usar al final de la semana

13- Si vas a comprar carne picada, acordate de comprar “menos” que lo que necesitás porque la idea es mejorar esa carne con el uso de texturizado de soja hidratado

14-Si comprás huevos acordate que tienen fecha de vencimiento. No dejes de leer el envase de cartón o bien la parte de afuera del huevo. Los huevos de color NO SON mejores solo son más caros. Tanto el huevo de color como el blanco aportan los mismos nutrientes.

15- Animate a NO comprar galletitas. O si te da «miedo» no tener galletitas en la alacena tratá por lo menos de elegir el paquete más pequeño, aunque te salga un poco más caro. La idea es que no necesites abrirlo.

16-Cuidado con los “2 por 1” o con las ofertas de “-70% en la segunda unidad”….sacá la cuenta antes de comprar porque…muchas veces NO RESULTA MÁS BARATO.

17-Antes de comprar leé siempre la lista de ingredientes: empezá a no comprar todos los ultraprocesados que tienen más de 5 ingredientes en esa lista.

18-En tu carrito que los alimentos verdaderos ocupen la parte central de carro: verduras, frutas, huevos, carnes, granos, legumbres, pan, lácteos, aceite. Y que los alimentos “que comprás por antojo” solo ocupen la parte pequeña o “sillita” del carro.

19-Recordá siempre la regla “si se compra se come” y pensá que vos sos el adulto responsable de lo que llevás a tu casa. Si lo que llevás a tu casa no es saludable alguien de tu familia seguro lo va a comer.

20-Si tenés tablitas de madera tené presente que son más peligrosas para la contaminación que las tablas de plástico. Si tienen muchas hendiduras por los cortes es hora de pensar en cambiarlas porque ahí justamente es donde se acumulan las bacterias que contaminan. Para limpiarlas nada mejor que usar lavandina, pero….si sos como yo (siempre que uso lavandina me mancho la ropa) entonces lo mejor es usar vinagre blanco. Lavas la tabla bajo agua bien caliente, la escurris, la mojas con vinagre blanco y la dejas sobre la mesada una media hora. Luego la secas y la guardas en su lugar.

21-Acordate que el elemento de cocina que más transmite gérmenes es el repasador. Junta gérmenes de tus manos, de la comida y de la mesada. Así que simplemente después de un enjuague de la vajilla con agua bien caliente dejar que se orée sobre la mesada y guardarla cuando esté completamente seca o bien usar toallas de papel.

22-Una vez por día deberías poner la «esponja amarilla de lavar» en el microondas 30 segundos al 100% de potencia para eliminarle todos los gérmenes. Lo bueno sería que te hagas la rutina de hacerlo todas las noches o todos los mediodías.

23-No uses para guardar esos tacos de madera con hendiduras para clavar los cuchillos. La hendidura suele estar repleta de gérmenes y es imposible de limpiar. Ya sé que quedan bonitos en la mesada pero no son higiénicos.

24-Antes de cocinar lo mejor es higienizar la mesada con un chorro de vinagre blanco y luego pasarle una rejilla o un papel para secar. Deberías tener una botella grande de vinagre blanco debajo de tu bacha para acordarte de usarlo. Es económico, asegura inocuidad y no mancha la ropa.

25-NO uses tanto detergente. Hacer mucho jabón no te garantiza una mejor limpieza. Solo una gota. La mejor limpieza te la garantiza una esponja que raspe lo suficiente. Hay que cambiarla cuando se pone vieja y ya no raspa.

26-Cuidado con los limpiadores perfumados. Son más aptos para limpiar el baño. No los uses con la vajilla

27-Evitá el consumo “social y sin registro” de mate + galletitas. El Modo Mate (mate + frutas con cáscara y hollejos) es lo ideal para “salirse” de esta mala costumbre.

28-Tratá de consumir una verdura cada vez que consumís una pasta. El Modo Pasta es ideal para hacer que este hábito se quede gravado.

29-Siempre que consumas pescado deberías agregar 1 lácteo o un huevo en la misma comida para lograr saciedad más prolongada

30-Si te hacen falta pequeñas ingestas “entre horas” agregalas libremente pero con 2 condiciones: que sean alimentos verdaderos y que sean registradas por tu cerebro (comer sentado y pensando en la comida)

31-Dale al momento de la comida un momento en tu mente. Para que tu cerebro “registre” lo que comiste. Sentir con todos los sentidos ese alimento que elegiste comer. Sentir el placer y la satisfacción de comer es lo que te garantiza saciedad por más tiempo y además evita el picoteo.

32-Que cada una de las 4 comidas dure por lo menos 20 minutos. Convertí tu casa en un restaurante y hacé de cuenta que estás ahí. Comer paso a paso y disfrutando es lo ideal.

33-Cortá bocados más pequeños que el ancho de tu tenedor

34-Mientras estás masticando dejá los cubiertos en la mesa. No cortes y mastiques al mismo tiempo.

35-Evitá el diálogo interior que te produce culpa. Comer es la única respuesta directa al hambre. Si no tenés hambre…no comas. Las otras sensaciones: tristeza, aburrimiento, angustia, etc no son hambre

36-Siempre, siempre, siempre disfrutá cuando estés comiendo. Desde el alimento más simple a la preparación más gourmet jamás te olvides de disfrutarla.

37-¿Querés hacer algo muy bueno por nuestro planeta y también por vos?: Organizá que un día por semana el consumo de las 24 hs sea vegetariano.

38-Organizá de antemano tus compras, la causa más común de malos hábitos es no estar organizado y que en el momento de hambre no encuentres alimentos saludables disponibles para vos

39-Siempre conviene comprar algunos alimentos congelados que te sirvan en un momento de apuro: EJ: pescados fileteados o barritas de pescado, albóndigas de pollo, milanesas de soja, chauchas, espinaca, acelga, etc.

40-Siempre conviene tener alguna lata de proteínas para igual poder balancear una comida aunque estás apurada. Por ej: arvejas, lentejas, garbanzos, pescados envasados en agua, etc 

41-Organizá tu menú de manera que puedas reservar “algo” para mantener en el freezer o en la heladera y que puedas usar sin demasiado esfuerzo en la próxima comida: Ej: 1 milanesa ya rebozada, 1 hamburguesa ya preparada, 1/2 pechuga de pollo ya hervida, 1 bol de verduras ya limpias y crudas, otro bol de verduras ya cocidas, 3 o 4 huevos duros ya cocidos, etc.

42-En reuniones o festejos, pensá primero lo que vas a comer en esa reunión y luego consumí el resto de tu día los otros alimentos que faltan. Sin dejar de hacer las 4 comidas

43-Asegurate de que siempre en la mesa haya por lo menos una verdura. Tanto en tu casa como en la reunión a la que fuiste invitada/o

44-Si ya comiste como para estar “confortablemente satisfecho” no sigas comiendo. “No gracias no quiero más” es una buena respuesta

45-Cuidado con la sobremesa. Es muy saludable “estar de sobremesa” pero sin comida sobre la mesa. Solo debe quedar el agua y las ganas de seguir conversando.

46-Si te convidan algo que no querés comer tenés que saber que no es “mala educación” decir “NO GRACIAS”. Nuestros padres nos enseñaron mal. Nosotros podemos y debemos decidir qué comer y cuando comer.

47-Evitá el consumo de alcohol y si te resulta muy difícil solo consumilo en forma eventual

48-Eventual no es habitual. Que lo habitual sea lo sano. Que lo eventual sea los “antojos” que tengas.

49-No te olvides que de nada sirve lo que leíste hasta ahora si tenés una vida sedentaria. Hacé algo cada día que signifique “mover el cuerpo”. La actividad física es parte del auto-cuidado como lo es la alimentación y la higiene personal.

50-Que todas tus decisiones alimentarias sean informadas. Para esto evitá esos sitios en redes de dudosa procedencia. Buscá siempre información de profesionales de la salud matriculados que no te quieran vender nada.

PARA RECORDAR: ¿Todavía crees que el problema del peso se resuelve con un producto para adelgazar? Mirá todo lo que tenés que cambiar antes de tirar tu dinero. No te dejes engañar, estamos justo en la época en que todo esto sucede

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate