Inicio » Noticias » A 10 años de la restitución de los feriados, el carnaval porteño se realiza por streaming

A 10 años de la restitución de los feriados, el carnaval porteño se realiza por streaming

|

|


Los festejos del carnaval arrancan este sábado en la ciudad de Buenos Aires con la actuación de más de 40 […]

Los festejos del carnaval arrancan este sábado en la ciudad de Buenos Aires con la actuación de más de 40 murgas que ofrecerán shows en streaming, junto con la intervención de distintos espacios urbanos y una muestra fotográfica itinerante, al cumplirse 10 años de la restitución de los feriados de lunes y martes que habían sido prohibidos en 1976 por la dictadura militar.

El contexto de la pandemia que obligó a suspender los tradicionales corsos callejeros abren un febrero distinto para la actuación de las agrupaciones barriales del carnaval, que presentan una agenda que se desarrollará con transmisiones en vivo través de la plataforma del Ministerio de Cultura porteño Vivamos Cultura y por el canal de YouTube Carnaval en los Barrios.

Las agrupaciones convocan a vecinas y vecinos a vivir esta experiencia desde el lugar en el que estén, sus casas, la calle, el trabajo, las vacaciones; y con la campaña “Cuatro Banderines Cuatro” invitan a decorar balcones, ventanas, mochilas, bicicletas, autos, para mostrar a través de los símbolos festivos la esencia de la celebración del carnaval.

La transmisión del espectáculo en vivo abarca 7 jornadas en las que actuarán numerosas agrupaciones, sin público presencial, durante el feriado largo de carnaval que va desde este sábado hasta el martes próximo y continuará todos los fines de semana de febrero.

“La Ciudad se viste de carnaval” es otra de las propuestas que invita a decorar con afiches, luces y banderines, e iluminar las calles y cada esquina, anfiteatro, club o parque donde tradicionalmente se celebran los corsos barriales.

Se realizará además la muestra fotográfica “No me sueltes Carnaval”, que circulará por distintas plazas y espacios verdes, y que podrá verse en formato digital desde Vivamos Cultura.

A su vez, las agrupaciones de carnaval pintarán 14 murales murgueros, identificados como “murgales” durante febrero en lugares de ensayo, corsos, plazas y otros espacios barriales que guardan la memoria y la identidad del carnaval.

Desde el 5 de febrero pasado, las murgas vienen transmitiendo por el canal de YouTube Carnaval en los Barrios un ciclo denominado “Escenarios del Carnaval Porteño”, en los que confluyen varias agrupaciones artísticas desarrollando el espectáculo completo de los tablados carnavaleros, con glosas y canciones de entrada, homenaje, crítica y retirada.

A diez años de la restitución de los feriados

En este febrero se cumplen 10 años de la restitución de los feriados, tras 34 años de prohibición, luego de que en junio de 1976 un decreto de la dictadura militar los borrara del calendario festivo de la Argentina.

Tras años de reclamos y movilizaciones callejeras de las agrupaciones de carnaval, los feriados volvieron a cubrir las calles de festejos en todo el país cuando en noviembre de 2010 Cristina Kirchner reinstaló la fiesta popular a través de un decreto presidencial.

Las murgas porteñas habían logrado, a fines de la década del 90, ser declaradas «patrimonio cultural” en la Ciudad de Buenos Aires y que el lunes y martes de carnaval figuren en el calendario local como días no laborables.

Fuente: Télam.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate