Domingo.
Mediodía sin reunión. Con suerte, tenemos cerca a la familia primaria, pero muchos están totalmente solos. ¿Por que en 15 días nuestros domingos cambiaron tanto? ¿Donde quedó la mesa larga, el asado compartido, el vino y el brindis? Solo 15 días cambiaron totalmente nuestras costumbres tan arraigadas durante años. Un domingo sin familia, sin reunión, con una responsabilidad mayor y muy pesada, la responsabilidad de ser parte de un proceso que tiene que ver con la salud de todos, con el cuidado de los más desprotegidos y con nuestro cuidado propio. ¿Triste? Tal vez ¿Responsabilizados? ¡¡Ojalá que sí!! Tenemos que poner mucho de nosotros mismos, y creo que para eso hacen falta tres actitudes esenciales.
Decisión: Quedarte adentro es la mejor decisión para que no te enfermes, no enfermes a los demás y te protejas del contagio vos y protejas a los tuyos. No te puedo recetar esto ya que no se compra en la farmacia, la decisión es tuya, la tenés que tomar. Tenés que decidir por vos y por tu familia.
Disciplina: Una vez que tomaste la decisión te pido tener la disciplina de sostener la cuarentena. Es difícil pero no imposible. Disciplina hoy significa: tener una rutina para levantarte y acostarte, lavarte las manos con jabón frecuentemente y durante 20 segundos o más, tener horarios para cocinar y para comer, salir a hacer la compra solo 1 vez por semana y a una distancia de 2 metros de otra gente, hacer la actividad física que te sea posible de acuerdo a tu edad y estado de salud y vivir adentro hasta que el temporal pase.
Convencimiento: Te pido que estés convencido de que esto es lo mejor para todos y que tu aporte es un gran aporte para la salud de tu ciudad, de tu país y en definitiva de nuestro planeta. Que estés convencido y que hagas efectivo el aislamiento es la única protección que de momento tenemos frente al coronavirus.
Tenemos que cuidarnos entre todos, vos y yo somos parte de este proceso, hagámoslo juntos.
Licenciada en Nutrición. Radicada en La Pampa.
Jefa del Servicio de Nutrición de Clínica Modelo.
Desarrolla su actividad profesional en Nutrición Clínica en Torre Médica, 5º Piso.
Escritora del sitio de Nutrición basada en evidencia científica de Facebook
e Instagram.