Es muy común dejar instalar en nuestro pensamiento frases como: “Necesito algo dulce” o bien “Necesito bajar de peso” o también “Necesito tomar algo (refiriéndonos al alcohol o la cerveza)”
Esto instala en nuestro hábito diario un error que nos impide elegir sano. El error es confundir necesidad con preferencia.
Vamos a los términos:
LA NECESIDAD se refiere a lo que es imprescindible, a lo que no puede faltar. Las necesidades no se elijen, las necesidades están y se manifiestan. Por ejemplo: necesitas agua para vivir, necesitas vitaminas y minerales para no enfermar, necesitas calorías para todas las funciones orgánicas.
LA PREFERENCIA se refiere a desear algo para vos, se refiere a que te guste más una cosa que otra. Por eso preferís más lo dulce que lo salado o a la inversa, o preferís el mate en lugar del té, o preferís las papas fritas en lugar de la ensalada.
Cuando una preferencia se piensa como si fuera una necesidad el cerebro comienza a estar confundido y “pide” o mejor dicho “exige” alimentos preferidos como si fueran el resultado de una necesidad vital cuando no es así
NO CONFUNDAS A TU CEREBRO
Si lo pensás mal la respuesta es errónea
Por ejemplo cuando vos pensás:
«Necesito algo dulce después de comer» deberías poner signos de preguntas a este pensamiento…
“¿Necesito algo dulce después de comer?” Si lo analizás así te vas a dar cuenta de que después de comer lo que menos necesitás es más comida. Podés necesitar hacer una siesta o relajarte un rato, pero no necesitás comida. Ahora si lo pensás diferente por ej: “prefiero algo dulce después de comer” tu actitud alimentaria va a ser diferente y esa actitud te va a permitir algunos días elegir eso dulce que preferís y otros días te dará la libertad de no elegirlo.
En cuanto a alimentación y para que te quede más claro vamos a la evidencia científica ¿Qué necesitas para alimentarte mejor?
NECESIDADES:
–Consumir nutrientes de excelente calidad: hidratos de absorción lenta (integrales o enteros o con almidón resistente), proteínas de buena calidad (magras, ricas en albúmina y si se asocian a fibra mucho mejor), grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, vitaminas, minerales y fitonutrientes
–Consumir prebióticos para mantener una buena microbiota intestinal
–Consumir 30 gr de fibra alimentaria por día
–Consumir suficiente cantidad de agua
–Y además tener presente ciertos cuidados que tienen que ver con la calidad de vida como: priorizar la comida elaborada en la casa, mantener un peso saludable, ser físicamente activo, limitar el consumo del alcohol y evitar el consumo de cigarrillos, limitar el consumo de azúcar agregado, dar lactancia materna al bebé, limitar el consumo de fast food y carnes ultraprocesadas y hacer un chequeo anual con el médico.
Estas son las necesidades básicas alimentarias que deberías cubrir, todo lo demás son preferencias y estas pueden ser diferentes para cada persona.
Preferir salir a comer afuera los fines de semana, tomar una copa de vino con el asado o una golosina a media tarde o un vaso de leche a media noche no deja de ser importante para vos pero NO es necesario. Es tu preferencia.
PARAR RECORDAR: Tener la libertad de elegir lo que realmente necesitas y también lo que preferís es un buen plan a largo plazo para obtener salud comiendo mejor