Inicio » Noticias » Atuel: El FREJUPA pidió que el concejo exprese su beneplácito por el fallo de la corte

Atuel: El FREJUPA pidió que el concejo exprese su beneplácito por el fallo de la corte

|

|


El bloque oficialista del Concejo Deliberante de la capital  pampeana, presentó un proyecto de Resolución, pidiendo que el Cuerpo exprese […]

El bloque oficialista del Concejo Deliberante de la capital  pampeana, presentó un proyecto de Resolución, pidiendo que el Cuerpo exprese “su beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del día 16 de julio en el marco de la causa CSJ 243/2014 (50-L)/CS1 “La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas”, mediante el cual dicho tribunal fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza”.

Además, pidieron que se exprese el  apoyo y acompañamiento a quienes han sido parte de la defensa de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa, al Poder Ejecutivo Provincial y a las organizaciones civiles intermedias que han tenido un rol activo durante estos 70 años de lucha.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que, “el derecho al agua en adecuada cantidad y calidad es un derecho fundamental, inherente a la vida y dignidad humana, que se relaciona directamente con la salud y es un recurso necesario para mantener o restablecer el ecosistema, resultando indispensable para la producción económica y el desarrollo cultural y social de la población”. 

“Que el agua es patrimonio común de las presentes y futuras generaciones, por lo que su conservación y uso sostenido es una obligación compartida de los Estados, las colectividades y la ciudadanía en general”.

Por otra parte, los ediles citaron el Artículo 41 de la Constitución Nacional, que desde la última reforma en 1994, declara: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, lo cual se conoce como equidad intergeneracional.

Asimismo, añadieron que “siendo el agua el elemento más abundante en nuestro planeta solamente el 1% es potable. Es por ello que defendemos el derecho inalienable al agua pura en beneficio de los pueblos y la prioridad de los ríos interprovinciales puesta en el consumo humano en su utilización”.

“Que, apoyamos los procesos de desarrollo productivo sustentables a la vera de los cauces de nuestros ríos y sostenemos que la preservación del medio ambiente es un aspecto fundamental de estos procesos para la actividad económica provincial. Y que, el río Atuel corría por tierras del oeste pampeano libremente hasta que en 1947 con la construcción de los Nihuiles en Mendoza dejó sin agua su cauce, sus humedales, sus ecosistemas y con ello la desaparición del sistema productivo lanar y actividades vinculadas, desapareciendo con ello la presencia humana del lugar produciendo éxodos y destruyendo cultura originaria”.

Además, destacaron que “en el marco de la demanda iniciada por la Provincia de La Pampa en el año 2014, el máximo tribunal ordenó conformar la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA) y determinar obras de infraestructura necesarias que garantice el caudal mínimo”.

Finalmente, señalaron que “desde el Bloque FREJUPA y por las razones antes expuestas se valora este histórico fallo, que deja muestra de la importancia del camino recorrido en la defensa de nuestros recursos hídricos pampeanos, destacando además del impulso del gobierno provincial, también el rol de las diferentes gestiones e organizaciones como la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la Fundación Chadileuvú, Pueblos Originarios y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que llevaron a cabo estos 70 años de lucha”

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate