Inicio » Noticias » Ayuno Intermitente: ¿Moda, ciencia o riesgo?

Ayuno Intermitente: ¿Moda, ciencia o riesgo?

|

|


¿No comer es una alternativa?

Hasta no hace mucho tiempo la gente que se sometía a ayunos pertenecían a algunas religiones que indicaban este proceder como una manera de sacrificio hacia lo supremo y de conectarse con la espiritualidad y el perdón.

Sin embargo en el último año se ha empezado a hablar de ayuno voluntario relacionándolo con la pérdida de peso, el bienestar, y la desintoxicación, aunque si lo pensamos bien, ayunar no es ningún tipo de dieta ya que la dieta se refiere a lo que se come y no al acto de “no comer”.

Han alcanzado popularidad algunas formas de ayuno gracias a la divulgación de famosos, gente fit o sitios on line con mucha cantidad de seguidores pero en realidad no hay estudios científicos serios que puedan asociar esta forma de “no comer” al descenso de peso y sobre todo al mantenimiento de ese peso bajado.

Hay distintas formas de hacerlo por ej

12/12: No comer durante 12 hs y comer las otras 12,

16/8: no comer durante 16 hs y comer las otras 8,

20/4: Ayunar 20 horas y comer durante 4 horas,

24h: o sea pasar un día entero sin comer,

One Meal A Day: Se trata de comer solo una vez al día.

5/2: comer durante 5 días y ayunar los 2 días siguientes,  

Eat-Stop-Eat: Se trata de incluir uno o dos ayunos de 24h en tu semana

FMD (Fasting-mimicking diet): En vez de pasar un período corto de tiempo sin comer nada propone pasar 5 días comiendo poco (esto no es más que un plan hipocalórico estricto de 750kcal/día) y mil formas más.

Lo cierto es que si miramos lo que dice la ciencia no hay resultados serios (la mayoría tienen deficiencias metodológicas) de investigaciones que se hayan realizado en un número de personas significativo y durante un lapso de tiempo largo como para comprobar los beneficios o la injuria-enfermedad que esta forma de comer pueda traer. Todo lo que hay son ensayos clínicos y estudios observacionales, dicho de otro modo: la ciencia no avala las supuestas bondades del ayuno para la salud y la reducción de peso.

Lo que sí se sabe es que los efectos adversos de ayunar pueden provocar mal aliento, mareos, irritabilidad, dificultad en la concentración, trastornos del sueño, deshidratación, déficit nutricional y sobre todo el enorme riesgo de que esta práctica se transforme en un trastorno alimentario como anorexia, bulimia y tantos otros.

La OMS teniendo en cuenta las pruebas científicas disponibles, no incluye el ayuno entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, pero sí recomienda mejorar los hábitos alimentarios y hacer actividad física con regularidad para la prevención de la obesidad.

También tenemos que pensar que el ser humano realiza a diario un ayuno fisiológico que se ha ido perdiendo con la modernidad y el desarrollo. Es el que ocurre desde la cena hasta el desayuno del día siguiente. Cenando a las 21 hs y desayunando a las 8 del día siguiente tenemos 11 horas de ayuno cada día. Pero…el aislamiento, trasnochar, mirar televisión hasta tarde, trabajar de noche y la vida social activa ha ido modificando este “ayuno fisiológico” y hoy en día se encuentra casi perdido. Ha perdido la batalla frente a la frecuencia del picoteo nocturno, los deliverys 24/7, los kioscos 24/7, el hábito de la previa, el consumo de alcohol nocturno y el after.

Entonces: ¿Moda, ciencia o riesgo?

Todavía la ciencia no lo ha dilucidado, creo que antes de practicarlo, deberíamos esperar a que una mayor y mejor evidencia científica nos de la seguridad que hacer este esfuerzo sirva para ganar salud y no riesgos, injurias ni enfermedades.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate