Inicio » Noticias » Claves para superar la ansiedad

Claves para superar la ansiedad

|

|


¿Y si por una vez fuéramos capaces de dominar nuestra ansiedad?

Todos sabemos que la ansiedad aparece sin pedir permiso y te lleva a ejecutar acciones que no son las que vos hubieras elegido como ir a la heladera por un resto de comida o buscar en los cajones alguna golosina o comprar alimentos peligrosos justamente en el peor lugar posible: la alacena de tu casa.

Para dominar a esta enemiga fastidiosa que te hace olvidar todas tus buenas intenciones de cambiar hábitos alimentarios deberías en primer lugar dejar de tenerle miedo y en segundo lugar seguir paso a paso esta técnica que voy a enseñarte.

LA PRIMER TAREA ES RECONOCERLA: esto significa pensar en ella para entenderla, en qué momento aparece, si tiene algún horario preferido, si tiene días que son más probables, si prefiere aparecer cuando estás solo o acompañado. Anotá todos los datos que te puedan servir para conocer a tu ansiedad.

LA SEGUNDA TAREA ES CAMBIAR DE RUTA: Esto lo vas a hacer cuando de verdad aparezca y el secreto está en que le vas a cambiar la respuesta que estás acostumbrado a dar. Si cada vez que aparece tu ansiedad terminás comiendo, esta vez vas a buscar otra respuesta. Te doy ejemplos:  

  • Tengo ansiedad…Tomo un vaso de agua
  • Tengo ansiedad…Llamo por teléfono y hablo con alguien o doy una vuelta «lenta» a la manzana
  • Tengo ansiedad…Me baño y me cambio la ropa
  • Tengo ansiedad…Pongo música
  • Tengo ansiedad…Me relajo un rato en un sillón o sobre la cama y hago 10 respiraciones de yoga

La idea es que vos puedas inventar la respuesta que te sirva a vos, podés encontrar otras que sean más efectivas que estos ejemplos.

Una vez que hayas encontrado la respuesta que te sirve a vos deberías repetirla durante 21 días seguidos para que se grabe en tu cerebro esta nueva respuesta y se borre la anterior (ir a buscar comida)

LA TERCER TAREA ES BLOQUEARLA: Deberías estar preparado porque la ansiedad probablemente te engañe y vuelva a aparecer sin aviso, en ese caso lo más importante es bloquear la secuencia de pensamientos negativos que origina esta situación. Te doy un ejemplo: La ansiedad vuelve a aparecer sorpresivamente y vos pensas….”👉No voy a poder….siempre me pasa lo mismo cuando empiezo a cuidarme….al final voy a terminar abandonando….son tantos los kilos que tengo que bajar!!….es imposible que lo haga…y por otro lado ¿para que me voy a esforzar?…..si total ya sé el resultado….si hoy me despertara con 10 kilos menos me portaría bien pero así como estoy no tiene sentido…..nunca voy a llegar a bajar lo que necesito……etc, etc, etc (puede seguir hasta el infinito)

Estos pensamientos enganchados y negativos te invaden, tu cerebro se estresa y la ansiedad se refuerza y al final …todas tus buenas intenciones se olvidan y volvés a fracasar. O sea que es fundamental que entiendas que estos pensamientos negativos son falsos, son imaginarios. Vos podes hacerlo diferente y podes cambiar esa secuencia.

Y por último tenés que saber que nadie nunca se murió de ansiedad, ni se desmayó ni se descompuso. No te va a pasar nada grave…solo es ansiedad. Así que no salgas corriendo a comer porque así como vino la ansiedad se va.  Una forma de esperar a que se vaya es hacer esto:

👉meter aire en tus pulmones contando mentalmente hasta 6,

👉sostener ese aire adentro contando mentalmente hasta 6 y luego

👉soltar el aire contando mentalmente hasta 6

Vas a repetir esto hasta que la ansiedad desaparezca.

PARA RECORDAR: Nunca abandones tus propósitos porque sentís ansiedad. Tratá de manejarla y no dejes que ella te maneje a vos.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate