Inicio » Noticias » Comenzó temporada de avistaje de ciervos en brama en el Parque Luro

Comenzó temporada de avistaje de ciervos en brama en el Parque Luro

|

|


Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, la Brama en el Parque Luro comenzó esta semana, con dos […]

Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, la Brama en el Parque Luro comenzó esta semana, con dos recorridas diarias a las 6 y las 18. El encargado de la reserva, Horacio Riesco, resaltó el lanzamiento de la temporada de Brama e invitó a la comunidad a disfrutar de un evento único en el país, donde además de ciervos, pueden apreciarse entre otros animales, ñandúes, guanacos, zorros y aves.

Gran parte de la Reserva Provincial está ocupada por el caldén, especie típica de esta zona y única en el mundo.

En ese bosque, habitan múltiples especies de fauna, entre ellos la introducida Ciervo Colorado, que durante los meses de marzo y abril experimenta su tiempo reproductivo.

Es el momento en el que los machos forman su harén, emitiendo un potente sonido o bramido que da nombre a la actividad.

Durante la brama, todo el bosque se estremece, y en horarios específicos -amanecer y atardecer – se pueden ver en los claros distintos comportamientos del cortejo.

Las salidas guiadas hacia miradores, permiten disfrutar este espectáculo exclusivo de la provincia de La Pampa.

Este espectáculo se repite anualmente y se puede apreciar en un recorrido guiado por expertos del parque. Los avistajes se realizan en horas de la mañana, muy temprano, y por la tarde noche, donde nos reunimos en un punto de encuentro, para luego de la charla con nuestros guías, emprender las caminatas hacia los puntos de observación que constituyen una experiencia magnífica. Este acontecimiento se encuadra entre los actos naturales de los grandes mamíferos en un ámbito adecuado y único en el mundo como es el bosque de caldenes de la reserva.

La Reserva Provincial Parque Luro, ícono turístico de la provincia de La Pampa, ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, conjuga historia, cultura y naturaleza. Es un área protegida de 7.600 has que conserva el ecosistema del bosque de caldén, con una gran diversidad de flora y avifauna, y paisajes de médano, valle y salitral.

Originalmente, este predio fue el primer coto de caza del país, denominado «San Huberto» (patrono de los cazadores), lugar donde se introdujeron los primeros ciervos colorados y jabalíes europeos en Argentina.

Uno de los principales atractivos de la Reserva es una antigua casona, hoy Museo «El Castillo», cuya construcción comenzó en el año 1905. Actualmente conserva el diseño y mobiliario original, de sus primeros propietarios: Don Pedro Olegario Luro y Don Antonio Maura.

También se puede recorrer una sala de carruajes con 15 vehículos antiguos y las caballerizas donde se preparaban los equinos que los traccionaban.

Servicios concesionados en Parque Luro

Alojamiento

Cabañas: cuatro cabañas con todos los servicios básicos con capacidad para cuatro y cinco personas. Equipadas con sommiers, aire acondicionado frío-calor, mini heladera, ropa de cama y baño privado.

Restaurante "Quincho Parque Luro"

Proveeduría

Pileta

Servicios generales

Sector de parrillas de uso público

Parque infantil

Enfermería

Otras actividades

La Reserva es adecuada también para visitas de índole histórico, cultural y natural.

El recorrido Histórico incluye la experiencia de visitar el Museo “El Castillo” (sitio declarado Monumento Histórico Nacional) que permite al visitante acceder al emprendimiento de Don Pedro Luro, su primer propietario.

La visita tiene una duración aproximada de 50 minutos, los recorridos se realizan cada hora y actualmente (por las prevenciones propias del Covid 19) los grupos son de hasta 5 personas.

Continuando el recorrido histórico, se puede visitar la Sala de Carruajes, el Tambo Modelo y el Tanque del Millón, entre otros espacios.

Como parte del recorrido Cultural, hay en el Parque Luro un sendero denominado “De los pueblos originarios”, donde el visitante puede encontrarse con referencias a la cosmovisión y lengua aborigen; también se puede transitar por una antigua rastrillada.

Entre los recorridos Naturales aparecen 5 senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad. En ellos es posible admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna, en un entorno único. Pumas, ciervos, jabalíes y zorros son algunos de los mamíferos que frecuentemente se observan al adentrarse en el bosque. Conjuntamente pueden avistarse más de 160 especies de aves que habitan ambientes terrestres o acuáticos.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate