Inicio » Noticias » Con la mira puesta en la relación de la Argentina con China

Con la mira puesta en la relación de la Argentina con China

|

|


Mientras Estados Unidos busca atenuar la relación de la Argentina y China, con la mira puesta en la explotación de recursos […]

Mientras Estados Unidos busca atenuar la relación de la Argentina y China, con la mira puesta en la explotación de recursos naturales y la generación de energía nuclear, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, llegó al país con el propósito declarado de avanzar en los temas de la agenda bilateral tratados en la reunión que a fines de marzo mantuvieron los presidentes Alberto Fernández Joe Biden en la Casa Blanca. «Estados Unidos no les pide a los países que elijan entre nosotros y China», tuvo que aclarar la número dos del Departamento de Estado. Pero a la vez pidió ser «cautos» en la relación con el gigante asiático.

La visita de Sherman se produce la misma semana en que arribó al país Christopher Hanson, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., un organismo preocupado por los acuerdos de cooperación entre Argentina y China en materia nuclear,y poco antes de la llegada de la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, quien hace poco aseguró que China “continúa expandiendo su influencia” en América Latina y “manipula” a los gobiernos regionales mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

La número dos de Anthony Blinken fue recibida por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín. Del encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, mientras por Estados Unidos estuvieron el embajador Marc Stanley, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, y el director de Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris, entre otros funcionarios.

Tras el encuentro, Sherman aseguró que Washington no le pide a la región que «elija» entre su país y China, pero llamó a ser «cautos» sobre los intercambios con ese país porque este busca «crear un nuevo orden». «China puede invertir en este país, nosotros no les pedimos a los países que elijan entre Estados Unidos o China, aunque por supuesto creemos que nosotros tenemos productos superiores, pero tienen que ser cautos y saber lo que están comprando», dijo Sherman en una charla con la prensa en la residencia del embajador Stanley.

La comunicación oficial de Cancillería sobre el encuentro no se refirió a la cuestión del vínculo con China. En cambio, destacó que Cafiero resaltó el «diálogo franco y permanente» entre los dos gobiernos. «Estados Unidos es un socio fundamental para nuestro país en materia de comercio e inversiones», señaló. Según el Palacio San Martín, el canciller evaluó que «los logros alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional, cuya negociaciones contaron con un consistente apoyo del gobierno del presidente Biden, ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en una nueva corriente de inversiones productivas en sectores estratégicos como minería de litio, hidrocarburos, alimentos, economía del conocimiento y energías renovables, fundamentales en un contexto global de incertidumbre». En este marco, Cafiero abogó por un «pronto restablecimiento» del Sistema General de Preferencias para Argentina y pidió la colaboración de las autoridades norteamericanas para superar los desafíos que han comprometido el acceso al mercado estadounidense en materia de investigaciones de defensa comercial llevadas adelante sin el debido sustento, y que afectan algunas exportaciones argentinas, como el biodiésel».

La reunión sirvió además, se informó, para abordar cuestiones relacionadas con la electromovilidad. Al respecto, se discutieron alternativas para que la Argentina pueda ser considerada como un proveedor sostenible y confiable de minerales estratégicos, en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación. Argentina es el proveedor mayoritario de carbonato de litio a los Estados Unidos y puede desarrollar su potencial exportador en otros minerales estratégicos (cobre, entre otros), claves para la transición energética y la electromovilidad.

Además, Cafiero y Sherman repasaron temas de la agenda común como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, el cambio climático, la cooperación en materia de defensa, espacial y nuclear, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sherman llegó al país el jueves, tras reunirse en República Dominicana con el ministro de Economía, Sergio Massa. Su primera actividad oficial en Buenos Aires fue un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Estadounidense. Este viernes visitó también la sede de la AMIA. «Nunca debemos olvidar los atentados terroristas contra la comunidad judía argentina», expresó y planteó: «Tenemos que hacer todo lo posible por lograr justicia. Trabajaremos con Argentina y otros socios para combatir el terrorismo y construir un futuro pacífico».

Fuente: Página 12.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate