Inicio » Noticias » Coronavirus: Pruebas rápidas para detectar los casos ocultos comenzarán esta semana en España

Coronavirus: Pruebas rápidas para detectar los casos ocultos comenzarán esta semana en España

|

|


La foto que aportan los datos de la pandemia en España cambiará de forma brusca en los próximos días. Esta […]

La foto que aportan los datos de la pandemia en España cambiará de forma brusca en los próximos días. Esta misma semana comenzarán a desplegarse pruebas rápidas para detectar el virus entre poblaciones con síntomas leves que ya no estaban figurando en las estadísticas. Esto, previsiblemente, hará “aumentar sustancialmente” el número de positivos, según ha explicado este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.

La última cifra es de 13.716 casos, lo que supone un 18% más respecto a la misma hora del martes. Los expertos indican que la imagen más precisa de la magnitud de la Covid-19 en el país, a falta de más pruebas diagnósticas, la aportan los hospitales, especialmente, los cuidados intensivos. Ahí se comprueba que el avance es mucho mayor que el de los casos detectados: 774 personas están ingresadas en la UCI, un 37,4% más que 24 horas antes. Además, hasta el momento, se han producido 598 fallecimientos (un 21,8% más que el martes) y 1.081 altas en todo el país (un 5% más).

Todas estas son, sin embargo, imágenes del pasado. Desde que una persona se infecta, manifiesta síntomas, tiene que ser ingresada en la UCI y, en el peor de los casos, muere, pasan días, incluso semanas. Con las altas sucede igual, pueden transcurrir hasta 20 días desde el ingreso hospitalario hasta la curación. Los nuevos tests son cruciales, tanto para detectar, tratar y aislar a los enfermos ―tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)―, como para saber la progresión real del virus.

Las pruebas que se realizan actualmente, de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), tratan de localizar el material genético del virus en muestras de pacientes. Esto requiere un tiempo y una logística que se ha visto desbordada especialmente en las comunidades autónomas con más casos. Sanidad no ha aclarado exactamente cuál será el nuevo método; en otros países se han implantado tests serológicos, mucho más rápidos, pero también más imprecisos. El propio Simón ha reconocido que las nuevas pruebas darán falsos positivos y negativos y que tienen que evaluarlas antes de ponerlas en marcha, algo que sucederá, según ha anunciado, el jueves o el viernes.

Desde que la epidemia escaló hace casi dos semanas, solo se venían haciendo pruebas a los casos graves, a personas especialmente vulnerables y a los sanitarios con síntomas, pero a las personas con síntomas leves, especialmente en los lugares más saturados, se les instaba a permanecer en casa. Esto cambiará cuando las pruebas rápidas estén disponibles. “En principio se hará a una muestra representativa de la población para valorar las transmisiones comunitarias y la diseminación del virus. Pero no está claro cuánto incrementará las cifras,?no conocemos bien la incidencia poblacional”, ha recalcado Simón.

Lo importante es asegurarse que está bien integrado con sistemas sanitarios. No tiene sentido hacer pruebas si no están dirigidas y supervisadas por los servicios sanitarios. El ministerio lanzará estas pruebas en coordinación con las comunidades autónomas y recuperaremos alguno de los problemas que se venían detectando en días pasados, cuando había mucha gente a la que se le retrasaban los tests”, ha añadido.

Fuente: El País

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate