Inicio » Noticias » Cristina Kirchner: «El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca»

Cristina Kirchner: «El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca»

|

|


«El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca», afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el […]

«El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca», afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

Rodeada de jóvenes y en las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta dejó un mensaje para este domingo: «Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca». 

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que «tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional» y que por eso «sigue hoy más vigente que nunca».

El peronismo y el derecho de los trabajadores

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora. 

«Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes», graficó. 

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: «La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital«.

«Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos», enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: «Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos».

El prejuicio antiperonista

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el «prejuicio antiperonista» presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo. 

«Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó», relató. 

A partir de esta historia, la exmandataria habló de la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y remarcó que «la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina».

«Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina», aseguró.

La argentina posmandemia y la necesidad de la reconstrucción nacional

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta se refirió a la argentina pospandemia y consideró que «hay un mundo diferente y también hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo» y que en esta realidad «el peronismo cobra un inusitada vigencia».

«Es importante que advirtamos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estados que se hagan cargo», manifestó, y agregó que hoy «la gente quiere poder tener su casa, sus vacaciones, un autito, que los pibes estudien». Al señalar la importancia de un Estado presente, Fernández de Kirchner alertó sobre el rol de la oposición: «Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos, PBI enteros al exterior en paraísos fiscales, se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirnos después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus».

Y añadió: «Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y que supimos construir. La de un país donde había movilidad social ascendente«. 

Por otro lado, habló de la importancia de recuperar la calle: «Hay que retomar la discusión en el barrio, en la panadería, en el subte, no podemos dejarnos intermediar más. Retomemos la discusión política en serio, porque la verdad que hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas donde el único interlocutor era la pantalla del televisor. Nada bueno puede salir de ahí. Desastre en puerta».

«Podrán criticarnos, decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos», expresó en otra parte, y concluyó: «Tenemos que hacer el gran esfuerzo y seguir trabajando mucho, pero no solamente para el 14. Tenemos que trabajar en serio como trabajamos siempre los peronistas para la historia, para lo que viene, para lo que vendrá y lo que sabremos construir».

El crecimiento de la derecha 

Otro de los ejes que tomó la ex presidenta tuvo que ver con el avance de la derecha en el mundo y en Argentina y explicó que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia «se generan estos fenómenos de la derecha y de la fragmentación política».

«En nuestro país en las últimas elecciones los votos que reunieron las dos coaliciones principales son el 70 por ciento, en 2019 las dos coaliciones habían reunido casi el 90 por ciento. Muchachos pinchen los globos y a pensar que se hace con el país porque un tercio de ese electorado hizo uso de otras opciones electorales y no fueron las del centro contra todo lo que recomiendan los analistas», observó.

Fuente: Página 12.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate