Inicio » Noticias » «Defendemos La Pampa siempre, ante cualquier ataque y en todos los ámbitos»

«Defendemos La Pampa siempre, ante cualquier ataque y en todos los ámbitos»

|

|


El gobernador Sergio Ziliotto fue uno de los mandatarios que firmaron el pedido de juicio político contra los integrantes de […]

El gobernador Sergio Ziliotto fue uno de los mandatarios que firmaron el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tras el encuentro con Alberto Fernández, aseguró que defenderá a La Pampa «siempre».

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario remarcó: «Defendemos La Pampa siempre, ante cualquier ataque y en todos los ámbitos. Dijimos que el fallo de la Corte beneficia a CABA y nos perjudica».

«Nos perjudica porque significa menos obras para La Pampa. Perjudica al interior y a cada una de las provincias», advirtió.

«Para nosotros, la calidad institucional es central. Sostuvimos que el fallo es arbitrario y avasalla la división de poderes. Además que es un acto político, hoy agravado ante la pública connivencia del Presidente de la Corte y autoridades de la CABA. Ejerciendo un derecho constitucional pedimos al Poder Legislativo que investigue la conducta de los integrantes del máximo tribunal», completó.

Acuerdo con el Presidente

El presidente Alberto Fernández y doce gobernadores acordaron hoy, en un hecho sin antecedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.

El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires en torno a un diferendo por los fondos destinados al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas en el Salón Eva Perón, la Presidencia de la Nación difundió un comunicado oficial en el cual se informa de la decisión adoptada contra Horacio Rosatti, titular de la Corte, y los demás integrantes del tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Con respecto de Rosatti, se señala en el comunicado que «decidieron impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».

Sobre los restantes miembros de la Corte, se puntualiza que se solicitará el inicio del proceso de juicio político, por «algunos hechos con distintos grados de responsabilidad». Con ese propósito, decidieron «pedir al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación».

El comunicado lleva la firma de los gobernadores de las provincias Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Poco después de la reunión se dio a conocer el texto del mensaje que el Poder Ejecutivo enviará a la diputada Ana Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, en el que se solicita la apertura del procedimiento de juzgamiento. En el mensaje se encuadra el pedido de juicio político a Rosatti en la causales previstas en el artículo 53 de la Constitución Nacional, y se rechaza expresiones del juez de que la legislación organizativa del Poder Judicial de la Nación, «deben necesariamente recabar el previo visto bueno de la Corte», entre otros aspectos.

Destaca que «la pretensión de actuar como una suerte de órgano co-legislador, genera una disrupción en la arquitectura institucional de la República», y que el máximo tribunal del país ha adoptado decisiones «extralimitando sus funciones constitucionales de modo inadmisible». En cuanto a los «hechos de distintos grado de responsabilidad» de los restantes miembros de la Corte, se enumeran los «atropellos al Consejo de la Magistratura», el «escandaloso» fallo en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires, contra el gobierno nacional por los fondos de coparticipación, y los chats del principal colaborador de Rosatti, Sergio Robles con funcionarios de la CABA, entre otros.

Fuente: La Arena.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate