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El EMTU comprará micros por 150 millones de pesos

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El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, brindó precisiones sobre el recientemente iniciado proceso licitatorio […]

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, brindó precisiones sobre el recientemente iniciado proceso licitatorio encarado desde la comuna, para la adquisición de una flota propia de micros para garantizar el servicio de transporte público de pasajeros por parte del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU).

En ese marco, señaló que ayer lunes 15 de marzo, se publicó en distintos medios nacionales y provinciales el llamado a Licitación Pública N° 1/2021, con el objetivo de adquirir “una flota de veinte (20) ómnibus/ colectivos tipo urbano de piso alto, con tres (3) puertas y facilidades de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sumado a una flota de ocho (8) ómnibus/ colectivos tipo urbano de piso bajo, con tres puertas y facilidades de accesibilidad para personas con movilidad reducida y aire acondicionado”.-

Asimismo, explicó que la inversión y presupuesto que se autorizó desde el Concejo Deliberante para destinar a tal proceso, asciende a la suma de 150 millones de pesos, de los cuales 84 millones vienen desde un aporte efectuado por el Gobierno Provincial a través de un convenio de financiamiento firmado con el municipio, y los 66 restantes, serán aportados por la comuna con fondos propios de rentas generales.

En cuanto a la fecha y lugar de apertura de las ofertas para mencionado proceso licitatorio, indicó que fue establecida para el 31 de marzo en el Salón Azul del Municipio.

Por otro lado, comentó que los pliegos para participar de la licitación ya se encuentran disponibles en la Dirección General de Compras y Suministros de la comuna, con un costo de 75.000 pesos. En ese sentido, comentó que la idea es que puedan participar mayormente concesionarios oficiales, con el objetivo de poder brindarle una mayor calidad y respaldo a la contratación, tomando en cuenta que las unidades a adquirir no son 0Km, sino unidades de 2014 en adelante.

“Nuestra idea es que el EMTU se capitalice con micros de similar o mayor modelo a los que tiene actualmente prestando el servicio, que son en su mayoría modelo 2012 con algunos 2013. En ese marco esperamos que con todas las especificaciones técnicas y parámetros que vienen detallados en el pliego licitatorio, podamos adquirir unidades que tengan un buen funcionamiento y que puedan salir a cumplir con el servicio sin necesidad de ninguna reparación previa. Sabemos que al ser micros usados seguramente luego tendremos que ir haciéndole ciertas mejoras, pero consideramos que como un primer paso, y a menos de un año de haber creado el Ente Municipal y que el Intendente haya tomado la decisión política de reintegrar el servicio de transporte a manos del municipio, el paso que se está dando hacia adelante adquiriendo micros propios es muy importante”, afirmó Echeveste.

El secretario también remarcó que las 28 unidades a adquirir tendrán contemplado el cumplimiento del fallo judicial que obliga al municipio a garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida o discapacidad en el 100% de los micros. En ese caso, los de piso bajo tendrán una rampa que se despliega, y los de piso alto vendrán equipados con una rampa y elevador situado en la puerta central.

Recordó que actualmente, el tema de la accesibilidad se está cumpliendo provisoriamente a través de una combi especial asignada a tal fin, pero a partir de la compra de nuevas unidades, se espera tener la totalidad de la flota preparada para cumplir con ese cometido.

Finalmente, el funcionario indicó que en las últimas horas ya ha habido varias consultas de empresas interesadas en adquirir el pliego licitatorio, por lo que se espera tener una buena cantidad de ofertas, para tomar la mejor decisión posible. En ese caso, adelantó que en el proceso intervendrán dos comisiones, por un lado, la comisión de pre-adjudicación, integrada por técnicos y funcionarios municipales que tienen experiencia en la temática, y por otro lado, la comisión receptora de bienes, que también se conformará con funcionarios y personal idóneo que se encargará de hacer el control final de las unidades adquiridas.

En tanto, estimó que de no mediar inconvenientes y dependiendo de la cantidad de ofertas que se presenten, para mediados del próximo mes de abril ya se estaría cerca de finalizar el proceso de pre-adjudicación o adjudicación con la firma que resulte ganadora. Asimismo, explicó que luego de adjudicada la licitación, la empresa tendrá un plazo máximo de hasta 90 días para entregar la totalidad de unidades, aunque está contemplada también la posibilidad de que se vayan haciendo entregas parciales de unidades, dentro de ese mismo lapso de tiempo.

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