Inicio » Noticias » El estado es necesario para una sociedad más igualitaria

El estado es necesario para una sociedad más igualitaria

|

|


Los países de America Latina están siendo maltratados por la pandemia, no sólo por efectos devastadores del virus, sino también […]

Los países de America Latina están siendo maltratados por la pandemia, no sólo por efectos devastadores del virus, sino también por la mala condición de infraestructura sanitaria que gobiernos liberales – como el de Macri en Argentina- dejaron en su paso por la administración. Desde producir el vaciamiento de organismos estatales, como el propio Ministerio de Salud rebajado a secretaria, hasta la expulsión compulsiva de científicos y profesionales. Desde la dogmática concepción liberal: “ que la solución es el mercado”, hasta la barbaridad de echar a médicos y personal sanitario – como en el Hospital Posadas- e incluso  llevar a reducir a su mínima expresión al Estado.  Cultores de un estado bobo, roto y desarticulado, nos dejaron inermes para afrontar la crisis de salud más grave de la historia. 

Sin que estuviera previsto, esta pandemia pone en la agenda mundial y también en nuestra región, sobre  cual debe ser el rol del estado en estos tiempos de la globalización. La cantinela liberal del  endiosamiento del mercado, por una parte, y la pretendida red global organizadora de nuestra vidas, están haciendo un triste papel en la emergencia, incapaces de acerca ninguna solución. Hay situaciones que realmente son llamativas. Los otrora criticadores de las funciones que los gobiernos populares le otorgan al estado – como velar por achicar las desigualdades o evitar que haya gente con hambre- claman porque el Estado venga en su auxilio financiero. Y Así el mismísimo Trump, gendarme del capitalismo salvaje, sorprendió con medidas absolutamente fuera de su radio ideológico, como disponer de quinientos mil millones de dólares para los bolsillos de “los choripaneros” norteamericanos. Parecidas políticas adoptaron los gobiernos de países europeos. Quedo claro que es el estado y no el mercado, quien puede llevar adelante con alguna equidad la sociedad. Tampoco es casual que allí donde el estado ejerce mejor su rol como tal, los resultados frente a la pelea con el virus está siendo más alentadora.

Es notable observar como en  las ultimas décadas , donde el neoliberalismo alentó  que el capitalismo  se convirtiera en única opción y promociono la globalización del comercio y la economía, a la fecha viene a resultar que sus principios no sirven para resolver una crisis e incluso los agrava y demuestran además su inutilidad para ofrecer un gobierno confiable frente a crisis sistémicas.

Como reacción también es llamativo – y contradictorio -la aparición de medidas contraglobalización, como el cierre de fronteras acaecido en todo el planeta que nos lleva a pensar como será cuando la peste amaine. ..lo seguro es que nada será igual..

Lo dicho: esta pandemia ha puesto negro sobre blanco el rol del estado y viene bien que hasta los más reaccionarios, adviertan que deben caminarse senderos de equidad y solidaridad para alcanzar una sociedad que nos contenga a todos.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate