Inicio » Noticias » El kefir y todos sus secretos

El kefir y todos sus secretos


El kefir es una bebida fermentada antiquísima, se consume desde hace 4000 años en algunas culturas. En nuestra cultura tan […]

El kefir es una bebida fermentada antiquísima, se consume desde hace 4000 años en algunas culturas. En nuestra cultura tan occidental es raro consumir alimentos que nos aporten bacterias vivas, casi el único ejemplo que se asemeja al kefir es el yogur. Tanto al yogur como al kéfir se los llama «alimentos probióticos», esto significa que aportan a nuestro cuerpo bacterias vivas benéficas para la salud

Estas bacterias ayudan a obtener de los alimentos que comemos habitualmente muchos más nutrientes y además tienen la función de lograr que el intestino aprenda a mejorar sus defensas aumentando la inmunidad y bajando el riesgo de padecer enfermedades complicadas como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y también enfermedades que afectan el eje intestino-cerebro como la ansiedad y la depresión. Se Produce lo que se llama la “diferenciación inmunológica”.

Un intestino sano es un punto crucial para tener salud.

En el intestino tenemos presentes bacterias beneficiosas y de otras que no son tan buenas. Para lograr un equilibrio a favor de las benéficas debemos siempre “alimentar” a esas bacterias buenas. Consumir kefir es una forma práctica de alimentarlas, de aumentarlas en cantidad y calidad y de lograr este equilibrio. A esta acción se la llama «mejorar la microbiota». Con la comida occidental e industrializada lo que hacemos es “alimentar” a las bacterias patógenas que nos pueden enfermar.

Tanto en el kefir de agua que se prepara a partir de nódulos llamados tibicos como en el kefir de leche que se prepara a través de los nódulos llamados búlgaros se produce una fermentación que da origen a sustancias como ácido láctico, ácido ascético y compuestos antimicrobianos (ej: bacteriosinas) que ayudan a combatir las bacterias patógenas que tenemos en el intestino.

Tanto al kéfir de agua como al de leche una vez elaborado se los puede saborizar con frutas (frutos rojos, orejones, pasas) o especias como la canela.

RECETA PARA HACER KEFIR DE AGUA

En un frasco bien limpio mezclar 100 gr de nódulos de kéfir de agua (Tibicos) en 1 litro de agua hervida y enfriada o bien agua filtrada o agua mineral. A esta mezcla hay que agregarle luego un alimento para los tibicos, en este caso vamos a agregar 50 gr de azúcar mascabo (porque es la que tiene más minerales como magnesio y manganeso que las bacterias necesitan). Si quiero puedo agregarle jugo de 1 limón para obtener un kefir con más alcohol. Si lo quiero con menos alcohol podemos usar solo una cascarita del limón bien limpia. También se le puede agregar 10 pasas de uvas o 2 o 3 orejones de duraznos o dátiles o cualquier otra fruta seca. Esto le aporta a los nódulos los nutrientes que ellos necesitan para crecer.  Luego se tapa el frasco y se deja a temperatura ambiente 48 hs lejos del sol directo.  Luego se cuela con colador plástico y el líquido filtrado se guarda en la heladera para consumirlo y los nódulos que quedan en el colador pueden servir para volver a hacer otra tanda. Lo ideal es tomar 1 o 2 vasos por día.

RECETA PARA HACER KEFIR DE LECHE

El kéfir de leche tiene bacterias buenas como lactococcus, streptococcus thermophilus, lactobacillus casei, lactobacillus acidophilus, bifidobacterium lactis y muchas otras que son beneficiosas para nuestra salud.

Los nódulos se llaman búlgaros y son una comunidad de bacterias y levaduras que conviven y que se alimentan de leche.

Para la receta se necesita colocar en un frasco de vidrio de boca ancha 1 litro de leche entera o descremada de vaca o de cabra. Se le agrega 100 gr de nódulos búlgaros, luego se tapa el frasco y se deja 48 hs fermentando en la cocina fuera de la luz del sol. Luego se cuela con colador plástico y el resultado filtrado es el kéfir de leche y los nódulos que quedan en el colador sirven para hacer otra tanda.

¿Cuál es la diferencia entre el kéfir de leche y el yogur?

-El yogur verdadero tiene de 2 a 7 tipos de probióticos

-El kéfir tiene de 10 a 30 cepas de probióticos, además de levaduras beneficiosas.

-Las bacterias del yogur ayudan a limpiar el intestino pero tienen un efecto a nivel de superficie, no se quedan en la pared intestinal

-Las bacterias del kéfir pueden adherirse a las paredes del intestino y colonizar para permanecer ahí.

-El kéfir es un probiótico más potente que el yogur, mantiene la salud del sistema digestivo y regula la flora intestinal aumentando la inmunidad de la persona

PARA RECORDAR: Decía Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicina. El kéfir es una de las mejores medicinas alimentarias

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate