Inicio » Noticias » «Es una irresponsabilidad que dejen a trabajadores sin jubilación»

«Es una irresponsabilidad que dejen a trabajadores sin jubilación»

|

|


«Es un acto de irresponsabilidad que diputados y diputadas opositores dejen a más de 800 mil trabajadoras y trabajadores argentinos, entre […]

«Es un acto de irresponsabilidad que diputados y diputadas opositores dejen a más de 800 mil trabajadoras y trabajadores argentinos, entre ellos de La Pampa, sin poder acceder al derecho de la jubilación», afirmó el senador pampeano, Daniel Pablo Bensusán, al referirse al no tratamiento parlamentario del Plan de Pago de Deuda Previsional que deja afuera a una gran cantidad de varones y mujeres que no podrán jubilarse por falta de aportes. 

¿Cómo se originó el problema?

Todo nace a raíz de una iniciativa de Anses denominada Plan de Pago de Deuda Previsional. 

Este proyecto se basa en que hombres y mujeres con la edad jubilatoria, pero que no cuentan con los 30 años de aportes, puedan jubilarse. 

La iniciativa, ya aprobada en el Senado, no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados, aunque el Gobierno nacional incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.

Y, en este contexto, el 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.

Bensusán, a través de un hilo de tuits, y adjuntando una nota de Télam a la titular de Anses, Fernanda Raverta, dijo que los diputados opositores que no permitieron este tratamiento en el Parlamento responden a las estrategias de CABA.

«Estos/as diputados/as responden a las estrategias que les marcan, desde los escritorios, sus jefes políticos en CABA. Hace 6 meses aprobamos el proyecto en el Senado y todavía no pudo ser tratado en Diputados. Hay que honrar el voto popular, dando debate y quórum, para legislar en favor del pueblo que nos puso en el Congreso», sostuvo el senador pampeano.

«Ni bajaron al recinto»

En caso de que no se sancione el Plan de Pago, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. Además, el ingreso equivale al 80% del salario mínimo.

Los varones también se encuentran en condiciones de tramitar la PUAM desde los 65 años, la cual no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) afirmó que «pareciera que a la oposición no le importa que los argentinos se jubilen». 

Raverta destacó que el proyecto en cuestión «ya venía con media sanción en el Senado, por lo tanto la ilusión era que se convierta en ley». 

«Pareciera que a la oposición no le importa ni le parece necesario que las argentinas y argentinos se jubilen porque ni bajaron al recinto. Podrían haber propuesto una idea superadora o alguna modificación, pero directamente no lo quisieron discutir», sostuvo. 

«Desde el 2005, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sacaron leyes para que las argentinas y argentinos se pudieran jubilar sin tener 30 años de aportes pero pudiendo devolver lo que se le debía al Estado. Se festejó mucho y de hecho la enorme cantidad de jubilados que conocemos fue gracias a esa moratoria», agregó. 

Por otra parte, afirmó que en el país «hay muy pocas personas que se pueden jubilar con 30 años de aportes, una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones. Es decir que, lo que viene ocurriendo desde 2005 ya no podrá seguir sucediendo porque necesitábamos esta ley». 

«Nadie duda que en Argentina todas y todos trabajamos, lo que hay es un problema en la registración de esos años de trabajo para poder acceder a los 30 años de aporte que pide la ley, por eso queríamos el Plan de Pago de Deuda Previsional, para poder devolver esos años de aportes pudiendo acceder a una jubilación», finalizó la titular del organismo.

Fuente: La Arena.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate