Inicio » Noticias » «Esta noche ya podrán dormir allí»

«Esta noche ya podrán dormir allí»

|

|


Desde las 9, en la esquina de Grassi y Padre Ermesino, tendrá lugar hoy viernes la ceremonia de entrega de […]

Desde las 9, en la esquina de Grassi y Padre Ermesino, tendrá lugar hoy viernes la ceremonia de entrega de 102 viviendas construidas mediante el programa provincial Mi Casa 2. «Las familias podrán empezar a instalarse inmediatamente y aprovechar el fin de semana largo para mudarse porque entregaremos las casas con las conexiones de luz y gas habilitadas», anunció Erica Riboyra, gerenta de Adjudicación y Planificación del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), la funcionaria explicó que se entregarán «de las 107 que fueron sorteadas se entregarán 102, porque hubo cinco impugnaciones» y agregó que «cuatro unidades volverán a ser sorteadas y queda una por resolver».

Según la funcionaria, para las próximas semanas «quedan unas 100 viviendas por adjudicar en Santa Rosa , otras tantas en Toay y General Pico y un buen número de casas en varias localidades más chicas», aunque reconoció que «resultan insuficientes para resolver una demanda habitacional que se incrementa permanentemente».

En ese contexto, recordó que «durante el tiempo en que no se construyeron nuevas viviendas, el padrón de aspirantes aumentó notablemente: ahora venimos entregando unas mil por año, pero pasamos cuatro años sin construir ninguna mil y por eso la demanda es tan importante». De todos modos, «además de una reactivación desde el gobierno nacional se habilitaron varios programas desde la gestión provincial» y comentó que «los vecinos que circulan por la calle Gaicvh seguramente están observando el movimiento de suelos donde comenzará nuevas construcciones, así como las que ya es están terminando».

«Igualmente, no podemos avanzar a la velocidad que nos gustaría para terminar las 9 mil que harían falta en Santa Rosa, pero estamos tratando hacerlo de la forma más equitativa posible y por eso implementamos los sorteos televisados», agregó.

«Grupos familiares»

Riboyra aclaró también que todas las viviendas se entregan «a grupos familiares. Seguramente, los pampeanos observarán que muchas mujeres son las titulares, pero es porque están identificadas con el nombre de la persona que realizó el trámite de inscripción. Y ocurre que son las mujeres quienes resuelven mayoritariamente estas cuestiones administrativas».

Por eso «cuando aparece una mujer como titular, no significa que sea una jefa de hogar sola sino que ella hizo el trámite aunque tenga hijos y marido, pareja o compañero. Las casas son para grupos familiares, ya sea que estén casados o en concubinato, y durante el acto de entrega podrán comprobar que la gran mayoría son parejas y sus grupos familiares».

Consultada sobre personas que realizan ocupaciones y argumentan que no resultan adjudicadas a pesar de llevar muchos años inscriptas, respondió que «hay quienes deciden tomar ese camino y a muchos los he atendido personalmente», pero aclaró que «aunque tratamos de acompañarlas de todas las formas posible, atravesamos una difícil situación económica y en momentos de desesperación adoptan esa decisión». De todas maneras, consideró que «no es la mejor manera de resolverlo, porque la usurpación está asociado a un delito legal, más allá de que ésa no es la intención de las familias ni del IPAV. Hay mucho trabajo por delante para resolver la situación habitacional de quienes lo necesitan y estamos haciendo el mayor esfuerzo posible», concluyó.

Desagües sostenibles

En la zona sudeste de Santa Rosa ya fue habilitado el nuevo Sistema de Drenaje Urbano Sostenible, que servirá como desagüe a los barrios de la zona, incluyendo a las nuevas viviendas que se entregarán hoy. «Es un sistema integral de desagües pluviales que se transforma también en un espacio público de inclusión y recreación para los residentes de ese sector. Fue ejecutado en forma conjunta por el IPAV y Fiduciaria La Pampa (el Fideicomiso Viviendas para La Pampa) y abarca unas 250 hectáreas, donde están los barrios ya construidos, las flamante viviendas y futuros desarrollos urbanísticos proyectados».

Mediante un comunicado publicado ayer por la Agencia Provincial de Noticias, el gobierno explicó que el nuevo sistema «integra el paisaje urbano con un paseo lineal de uso público que posibilita una urbanización más respetuosa del ambiente», con la intención de «cambiar el paradigma: en lugar de mantener espacios verdes y sistemas pluviales como elementos separados, pretendemos unirlos en sistemas integrados y sustentables».

Fue construido mediante un «espacio verde lineal, de 380 metros de longitud por 50 de ancho y profundidades variables, con terrazas cubiertas por vegetación, que colaboran en la absorción del agua proveniente de las precipitaciones. «Para Santa Rosa, cuyo régimen pluvial combina años muy secos y muy húmedos, este tipo de sistemas permiten disminuir el volumen de agua sobre las calles y generar al mismo tiempo un parque de uso público».

Fuente: La Arena

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate