Inicio » Noticias » Familia, entre lo solemne y lo zafarrancho

Familia, entre lo solemne y lo zafarrancho

|

|


y nuestro idioma.Nuestros rencoresy nuestro porvenir […]”Esos locos bajitos – Joan Manuel Serrat Las palabras hoy están fuera de protocolo. […]

y nuestro idioma.
Nuestros rencores
y nuestro porvenir […]”
Esos locos bajitos – Joan Manuel Serrat

Las palabras hoy están fuera de protocolo. Me demoré pensando en la solemnidad y casi termino largando una maldición al aire. Con los amigos, todo bien pero ojo, en la mesa, con la familia, no se canta. Sentate bien. Parece que estás aleteando mientras comés. Acá, es así.

¡A la mesa!

Entre trajes de astronauta y la mitad del rostro que se descubre con intermitencia. Una familia que hace almuerzo familiar y otra que hace videollamada. Una que vive abajo del puente y otra que vive en el campo. La que vive al centro y la que vive al margen. Una familia que celebra y la que le escapa al baile. La intensa y la aburrida.

Cada uno pone algo o siempre cocina fulana o fulanito. Algunos esperan a que estén todos, otros arrancan a comer. Unos comen de la olla, otros se sirven y algunos son servidos. Los que comen capricho y los que comen lo que hay, y cuando hay. Nadie habla o hablan todos juntos.

15 de mayo, día internacional de las familias.

De las familias de sangre, las postizas, las elegidas y las abrochadas.

Mientras tanto, en Internet, se difunde masivamente un video. En lo que parece una misa, encuentro de fieles y familias, un sacerdote se hace viral cantando al ritmo de “sin la mascarilla, hay covid pa ti, hay covid pa mi” mientras que cada vez que canta se baja el barbijo, en presencia de otros. Los efectos rondan entre la risa y la indignación.

El famoso conductor de los programas más vistos del país, programa que también reúne a las familias, vuelve a la televisión en multitud y es criticado fuertemente por el público que lo esperaba, al aparecer sin barbijo ni distanciamiento social.

Escenarios que parecen sátiras pero no lo son.

Sin pandemia o con pandemia, lo familiar un drama tragicómico. Un hilván de cuidados y tropezones. Genealogía con espinas y raíces incluidas.

La familia se encuentra, de algún modo, como puede. Incluso cuando lo que las conecta es mantenerse lejos para estar juntxs.

Algo que se filtra. Receta, gesto o maña que baila de una generación a otra. Familia, un linaje tramposo, de lo buscado y lo renegado, de lo que se extraña y lo que no, de lo molesto y lo atesorado.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate