Inicio » Noticias » Funcionarios de Argentina y Chile evaluaron las tareas de cooperación en aguas marítimas australes

Funcionarios de Argentina y Chile evaluaron las tareas de cooperación en aguas marítimas australes

|

|


Funcionarios de las cancillerías argentina y chilena analizaron hoy los resultados del trabajo de cooperación sobre investigación científica en aguas […]

Funcionarios de las cancillerías argentina y chilena analizaron hoy los resultados del trabajo de cooperación sobre investigación científica en aguas marítimas australes, entre ellos, el efecto del cambio climático en el Canal de Beagle, y delinearon la agenda para los próximos dos años.

La III Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, organizada como un encuentro virtual por el Palacio San Martín, estuvo presidida por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y por el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ruiz Piraces.

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina, se informó que en la reunión se intercambiaron opiniones sobre los resultados preliminares de la primera campaña conjunta de investigación científica marina realizada en noviembre de 2019, a bordo del Buque BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina.

Esa campaña permitió constatar la función del Canal Beagle como un sumidero de carbono y profundizar el conocimiento sobre los efectos del cambio climático y la acidificación marina en la zona, indicó la Canicllería.

Además, se acordó avanzar en el desarrollo de un plan de trabajo 2021-2022 para continuar con la implementación de actividades conjuntas de investigación científica, mediante campañas estacionales en embarcaciones oceanográficas pequeñas, la instalación de equipamientos fijos de medición y el intercambio y análisis conjunto de los datos obtenidos por cada país.

Las tareas conjuntas contribuyen a tener un mejor conocimiento de las características de la zona, afianzar la presencia de ambos países en las regiones subantárticas, y conocer y combatir los efectos del cambio climático, señaló la comunicación oficial.

En el encuentro virtual se enfatizó en la dimensión socioeconómica de las actividades conjuntas a raíz del potencial para impactar en forma positiva en las comunidades locales a través de la profundización del conocimiento de los océanos y del impacto del cambio climático en la región.

Las delegaciones acordaron realizar una reunión presencial, en caso de que las condiciones derivadas de la pandemia lo permitan, para adoptar el plan de trabajo a fines de 2020 en la Argentina, mientras que la IV Reunión de la Comisión Binacional se hará en Chile en el primer semestre de 2021.

Fuente: Télam.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate