Inicio » Noticias » Jonathan Morel participó en una violenta protesta en la que amenazaron de muerte a Cristina Kirchner

Jonathan Morel participó en una violenta protesta en la que amenazaron de muerte a Cristina Kirchner

|

|


Jonathan Morel, el fundador de Revolución Federal, fue parte del grupo que el 21 de julio pasado organizó un violento escrache contra […]

Jonathan Morel, el fundador de Revolución Federal, fue parte del grupo que el 21 de julio pasado organizó un violento escrache contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afuera del Instituto Patria. Ese caso es investigado actualmente por la justicia federal después de que uno de sus asistentes Claudio Herz vociferaba que iban a matar a CFK“Les queda poco tiempo, los vamos a matar a todos”, gritaba. Convocado a indagatoria, Herz se negó a declarar.

El 21 de julio pasado, un grupo relativamente pequeño organizó una protesta violenta contra el Instituto Patria. Mientras arrojaban basura contra la institución ubicada en Rodríguez Peña al 80, Herz gritaba con un megáfono contra la vicepresidenta. “No hiciste nada para protegernos y ahora te toca la horca”, decía. “Te vamos a sacar a patadas en el culo”, la amenazaba e incluso prometía: “Te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o del Senado”.

En esa actividad se vio cómo un policía de la Ciudad saludaba amablemente a los manifestantes que estaban amenazando a la Vicepresidenta. Esa situación fue advertida por la fiscal Mónica Cuñarro, que denunció el hecho. La investigación quedó inicialmente en manos del fiscal Leonel Gómez Barbella y del juez Manuel de Campos.

Gómez Barbella pidió el allanamiento de Herz –que vivía en un hotel de la calle Moreno– y también reclamó su detención, pedido al que no accedió el juez. De Campos terminó enviando el expediente a la justicia federal para que tramitara allí. Daniel Rafecas llamó a indagatoria a Herz, que se presentó con el defensor oficial Juan Martín Hermida –el mismo que tiene a su cargo la defensa de Fernando Sabag Montiel– y se negó a declarar. A la salida, le dijo a la prensa que él se arrepentía de las amenazas.

Este diario ya había publicado que Revolución Federal compartió videos de la violenta protesta del 21 de julio. “El pueblo se va a rebelar contra los kirchneristas y montoneros que están atornillados al poder”, postearon ese día. Sin embargo, El Argentino detectó que Morel –vestido con un buzo beige y marrón– fue uno de los más activos participantes de la manifestación. La agencia Télam también publicó un video en el que se lo veía retirando basura de un tacho para arrojarla hacia la puerta del Instituto Patria. Distintas imágenes también lo muestran con el megáfono en mano. El dato del megáfono es importante porque la justicia tendrá que ver si también lo empleó para lanzar amenazas o intimidaciones a la Vicepresidenta, al igual que Herz.

Morel se presenta como fundador de Revolución Federal, el grupúsculo de ultraderecha que hizo su aparición pública en mayo de este año. Inicialmente, la organización se llamó Rebelión Federal y hacía actividades con Equipo Republicano. También participó en actos de Javier Milei. Sus intervenciones involucraron ataques contra funcionarios/as, guillotinas y antorchas encendidas contra la Casa Rosada.

El nombre del joven ya circula en la Justicia porque la semana pasada la Unidad de Información Financiera (UIF) le avisó a la jueza María Eugenia Capuchetti y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que había recibido un pago sospechoso de casi 2 millones de pesos. Según la explicación de Morel, una diseñadora contrató a la carpintería que él montó en Boulogne –en la que aprendió el oficio por YouTube– para hacer un trabajo en un hotel de Neuquén que sería un emprendimiento de Caputo Hermanos –una firma asociada a la familia del exministro de Finanzas Luis Caputo.

En Comodoro Py hay, además, una causa abierta sobre Revolución Federal –que está en manos de Marcelo Martínez de Giorgi–. El juez entendió que el rol de la organización debía investigarse conjuntamente con el atentado a CFK del 1 de septiembre pasado. Entre otras cosas, Martínez de Giorgi sostuvo esa opinión porque se basó en un Twiter Space en el que se escuchaba a Morel sugerir una metodología similar a la que empleó Sabag Montiel para atentar contra CFK. Sin embargo, el presidente de la Cámara Federal, Mariano Llorens, entendió que deben ser dos investigaciones separadas.

Fuente: Página 12.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate