Inicio » Noticias » Juventudes encendidas

Juventudes encendidas

|

|


“Yo, que aspiraba a ser arrebatada en plena juventud por un          huracán de fuegoantes de convertirme en un bostezo en la […]

“Yo, que aspiraba a ser arrebatada en plena juventud por un
          huracán de fuego
antes de convertirme en un bostezo en la boca del tiempo.”

Cantata sombría – Olga Orozco 

Es a través de medios gestionados por jóvenes que me entero del nuevo informe que publicó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU sobre cómo el calentamiento global cambiará el planeta en las próximas décadas. La situación sería crítica si no se modifica nuestro accionar para evitar consecuencias que podrían ser irreversibles. La participación de la juventud se hace más presente que nunca y no creo que sea coincidencia en tiempos de campaña electoral. La juventud siempre estuvo arengando y ahora, más despierta que nunca, no desperdician las oportunidades para bajar línea.

Las y los jóvenes. Un frenesí que va desde la adrenalina del ver “qué pasaría si” hasta quedarse en el molde, horas y horas de intentar encontrar un lugar para la intimidad. Entre la manija y el aburrimiento. 

El desenfreno y la somnolencia de la juventud se alternan en una continuidad desprolija que no impide el compromiso de adolescente y jóvenes en la construcción de discursos y acciones que intentan preservar el ambiente y la salud de forma integral.

En el día en que se dio a conocer el impactante informe sobre la crisis ambiental de alcance mundial, más de 500 personalidades exigen un cupo socioambiental para las próximas elecciones. En nuestro país, piden que las y los candidatos se manifiesten sobre la agenda ambiental y que se realicen preguntas al respecto en el debate. 

A solo dos días antes, una multitud de organizaciones sociales se movilizaron por San Cayetano en todo el país. La movilización de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular estuvo fuertemente acompañada por el calor de los reclamos y luchas de la juventud.

En el reciente acto que el Gobierno lanzó el plan Argentina Programa, con el fin de capacitar en programación a miles de jóvenes de todo el país, el presidente se dirigió especialmente a la juventud destacando su protagonismo. «Los necesito a ustedes, los necesito movilizados” les habló, promoviendo a mantener su “rebeldía”.

Mientras tanto, los medios masivos de comunicación recortan el temor infundado en jóvenes que serían el flagelo de nuevos brotes en la pandemia por esquivarle a la vacunación. “La culpa es de los jóvenes”, “no tienen conciencia de nada”, “están en cualquiera”. Incluso hay medios que vienen militando buscar mundos mejores fuera de nuestro país cuando en Estados Unidos continúan los arrebatos por persuadir a la población en general para que se vacunen a cambio de marihuana, cerveza y dinero.

Las y los jóvenes se mueven, discuten, se plantan y se van. También la cosa se descontrola por momentos y hay jóvenes que confunden libertad con hacer cualquier cosa pero son la minoría. El mayor peso lleva la impronta de un gran sector de la población joven que insiste en debatir formas de producción popular y menos hostil con el ambiente y las y los trabajadores.

Adolescentes y jóvenes inundan con escritos, chistes, ilustraciones, festivales virtuales, memes, debates, canciones pegadizas y manifestaciones culturales los tiempos que corren. Propuestas por demás creativas se vuelven estrategias políticas poderosas sintiéndose o no representados por una línea partidaria.

Los discursos que circulan alrededor de las juventudes también los determinan, los provocan, potenciándolos o excluyéndolos. Y si las y los jóvenes vienen hace rato señalando y proponiendo debates en torno al trabajo, el cuidado de la tierra y la vivienda que reduzcan la pobreza, más vale escucharles y dejarnos provocar por su huracán de fuego y no quedarnos dormidos, como maravillosamente ilustra Olga.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate