Inicio » Noticias » La compra inteligente

La compra inteligente

|

|


Los nutricionistas consideramos que una compra inteligente de alimentos es un paso importante cuando se quieren mejorar los hábitos alimentarios. […]

Los nutricionistas consideramos que una compra inteligente de alimentos es un paso importante cuando se quieren mejorar los hábitos alimentarios.

Pero, comprar de manera inteligente no es fácil por varios motivos: En primer lugar la información nutricional importante nunca se encuentra en el frente del producto, en segundo lugar muchos asocian el precio a la calidad y esto la mayoría de las veces lleva a una gran equivocación, y en tercer lugar lamentablemente los productos malsanos y la chatarra alimentaria son accesibles, no son tan caros como deberían ser. Si fueran caros los consumidores los comprarían mucho menos.

Todo esto confunde y hace que tu decisión de compra deje de ser “tu decisión” y se vea influenciada por tantos factores y condicionantes que al final muchas veces compras lo que otros quieren que compres.

Vamos por partes:

Lo principal para hacer buenas elecciones es comprar el MÁXIMO de alimentos verdaderos, estos deberían conformar el 80% de nuestra alimentación. ¿Cuales son? Por lo general no necesitan etiquetas y los reconocemos a simple vista. Son las verduras y hortalizas, las frutas, los huevos, las carnes rojas, los pollos, los pescados frescos y el pan.

Todo el resto de productos han pasado por la industria.

Dentro de ellos hay que destacar como saludables a los que tienen procesamiento mínimo. Se los reconoce porque en la lista de ingredientes se nombra un ÚNICO INGREDIENTE: Por ej: arroz, quinua, legumbres secas, frutos secos, aceite y leche, harina, harina integral y los distintos tipos de harinas de cereales y pseudocereales.

Luego están los productos con un procesamiento mayor pero que se los considera también procesados saludables. Se los puede reconocer porque en la lista de ingredientes tienen de 3 a 5 INGREDIENTES como el  yogur,  el queso, los panes integrales o con salvado o con semillas, el tofu, las conservas de pescado, los tomates en conserva , el Tofu, el Tempeh, el Texturizado de soja, el Miso, los Pickles, las Verduras y Legumbres congeladas o enlatadas, el chocolate por encima del 80% de cacao, el Tahini o pasta de sésamo, la Pasta de Maní sin azúcar, la Mostaza, el Café, el Té, etc

Y por último están los ULTRAPROCESADOS que son aquellos productos que ni siquiera se parecen a su elemento natural y que tienen en la lista tantos ingredientes y siglas y números que nos damos cuenta que es mejor no comprarlos o solo comprarlos en una situación excepcional y eventual.

En cuanto al cuadro de información nutricional con que mires cantidad de azúcar, de grasa y de sodio está más que bien. Y ante dos opciones iguales siempre deberías elegir la que tenga menos. Pero acordate siempre que a más procesamiento industrial más cantidad de estos 3 elementos vas a encontrar.

PARA RECORDAR: Comer sano es una decisión personalísima que comienza por comprar inteligentemente tratando de no dejarse influir por la oferta, la publicidad y el marketing. Cada compra inteligente es una declaración de salud, y la salud es tu derecho.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate