Inicio » Noticias » ¿Qué esta pasando con los que bajaron de peso este verano?

¿Qué esta pasando con los que bajaron de peso este verano?


¿Bajar para subir?

Llegar es fácil….lo difícil es mantenerse

¿Escuchaste alguna vez esto? ¿Es real? ¿Es mentira?

¿Qué pasa hoy con todos aquellos que bajaron de peso en el verano?

¿Qué pasa cuando llega el frío?

Hoy les voy a escribir el secreto del buen mantenimiento.

El pensamiento clásico que seguramente todos ustedes analizaron alguna vez es:

“ …hago una dieta bien estricta este verano, bajo todo los kilos que tengo que bajar y después vuelvo a comer de todo…” Fin de la historia.

Y la verdad es que no es así.

La obesidad es una enfermedad crónica por ende se controla, no se puede curar.

¿Cuánto dura el tratamiento de un paciente con cardiopatías? Toda la vida porque también la enfermedad cardíaca es una enfermedad crónica. Y podríamos decir lo mismo de la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar y muchas otras.

Cuando en la obesidad o en el sobrepeso se hacen tratamientos cortos, restrictivos y se le suma actividad física intensa se crea un disbalance negativo tan importante que el peso desciende rápidamente pero… si en ese corto tiempo no se aprendió a comer el peso tiende a volver a su número original tan paulatinamente como la persona vuelva a los malos hábitos de vida.

Siempre es mejor un tratamiento largo, con pausas, con afrontamientos a alimentos donde el paciente puede aprender a organizar sus ingestas, con situaciones sociales que actúan como disparadoras de aprendizajes y sobre todo con un estrecho trabajo con el profesional a cargo.

Como esta enfermedad que es la obesidad no tiene un origen único sino que se debe a la conjunción de diferentes aspectos (hormonales, biológicos, económicos, sociales, ambientales y familiares) si el mantenimiento no tiene en cuenta también la regulación de todos estos factores el paciente va a seguir con riesgo a reganar peso aunque ya esté en la etapa de mantenerse.

Es como si se quisiera abrir un negocio y se alquila un local, se compra la mercadería, se contrata a los empleados pero no se conecta la luz. Ese negocio sin luz tarde o temprano va a fracasar aunque le pongamos todo el empeño y las ganas. En la obesidad si no se controlan todos los  factores que hacen que aparezca tarde o temprano el tratamiento va a fracasar.

Los puntos más importantes que deberías tener en cuenta si ya estás en esta etapa de mantenimiento son:

-Entender que la alimentación es tu compañera porque no se puede vivir sin alimentarse. Entonces deberías pensar que la comida es tu aliada y no tu enemiga. Si entras en guerra con la comida siempre gana la comida.

-La Actividad Física ayuda y sostiene pero forma parte de un conjunto de hábitos saludables no es la totalidad, es complementaria al resto de los hábitos. Si hacés mucha actividad física y no comés sano difícilmente vas a lograr salud. Es como el GPS no es la base de un viaje, la base de un viaje es el auto y la nafta, lo que hace el GPS es que tu viaje sea más relajado y que llegues a destino en tiempo y forma.

-Entender que el placer es una necesidad básica a cubrir en todas las personas. Los momentos de placer son estructurales por ende deberías alejarte del pensamiento binario de: “me cuido de lunes a viernes y me descontrolo sábados y domingos”. El placer debe estar incluido en la vida diaria y cada vez que se necesite, no importa el día de la semana en que surja la necesidad.

-Tener en claro que la comensalidad (comer en familia) debe estar presente y acompañar el mantenimiento.

-Y por último pero por demás importante es el contacto frecuente con el profesional tratante porque como ya lo dije la obesidad es una patología crónica o sea que requiere un control periódico.

PARA RECORDAR: Primero lo primero y lo primero sos vos. Un buen hábito alimentario empieza por vos con pequeños cambios y termina irradiando favorablemente a toda tu familia.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate