Inicio » Noticias » Semáforo verde al hambre real

Semáforo verde al hambre real

|

|


El hambre funciona como un semáforo que, al encenderse en verde avisa que es importante comenzar a comer, avanzar con […]

El hambre funciona como un semáforo que, al encenderse en verde avisa que es importante comenzar a comer, avanzar con la ingesta, para no quedarnos sin energía. Cuando tenemos hambre es porque nuestro cerebro detecta falta de energía y nutrientes para seguir funcionando y por ende prende este semáforo verde que nos dice: “¡¡Ahora hay que comer!!”

Pero muchas veces este semáforo también prende cuando el cerebro detecta estados emocionales que “se confunden” con la falta de energía por ejemplo: tristeza, aburrimiento, abulia, depresión, rabia, estrés. Entonces: antes de prestar atención a esa “sensación de hambre” tenemos que identificar si es un “hambre real por falta de energía” o un “hambre emocional” por otros motivos.

¿Cómo darnos cuenta?

El hambre real: Va apareciendo de a poco, aparece más o menos 3 horas después de la última comida, el cerebro pide cualquier comida, se puede parar de comer cuando estas satisfecho y no te sentís culpable al dejar de comer.

El hambre emocional:  Aparece de golpe, incluso puede aparecer «inmediatamente después de haber comido», el cerebro pide “una comida en especial” o “algo dulce”, te cuesta sentirte satisfecho y parar de comer y siempre va acompañado del sentimiento de culpa después de comer.

Aprender a conocer estas sensaciones físicas es como tener un “experto” adentro tuyo que te guía naturalmente hacia el equilibrio y la moderación y es muy raro que el hambre emocional te juegue una mala pasada. Esto es lo que se logra con el tratamiento cognitivo-conductual con el nutricionista.

Si escuchaste tu cuerpo y descubriste que lo que sentís es «hambre real» deberías tratar de manejarte dentro de la escala del hambre entre los puntos 4 a 7 (mirá la foto)

En los niveles 1 a 3 el hambre es tan voraz que llegando ahí es difícil elegir alimentos sanos y también es difícil parar de comer cuando estés satisfecho. Te recomiendo NUNCA llegar a los niveles 1 a 3. Para lograrlo deberías evitar los ayunos prolongados, tener un horario para comer y no saltearte las comidas.

Tampoco, en ningún caso,  deberías llegar a los niveles 8 a 10 si tu intención es tener un peso saludable. En ese nivel es donde aparece la frustración, la sensación de “no poder parar”, el comer por comer y los síntomas orgánicos del exceso que son nauseas, dolor de estómago, retortijones, diarrea.

Lo ideal es que aprendas a comer entre los niveles 4 al 7. Comenzar con una comida justo cuando empezás a sentir una pequeña sensación de incomodidad por el hambre. Entonces comer despacio, masticar y saborear cada bocado y dejar de comer cuando estés llegando al nivel 7 de “confortablemente satisfecho”. Una vez que terminaste de comer tomarte 2 a 5 minutos de relax y volver a tus actividades cotidianas.

RECORDÁ SIEMPRE: Prestar atención a este semáforo cuando se enciende en verde por necesidad real de comida y evitar comer tanto como para que se encienda el rojo de peligro. Y si después de leer esta nota descubrís que tu hambre es emocional deberías: tratar de resolver esa emoción que te domina, aceptándola, usando técnicas de relajación y dándole tiempo para que desaparezca.  

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate