Inicio » Noticias » Soy Covid positivo ¿Qué alimentos debería comer?

Soy Covid positivo ¿Qué alimentos debería comer?


La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎virus sumamente agresivo que afecta con síntomas […]

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎virus sumamente agresivo que afecta con síntomas de intensidad leve o moderada que van desde fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, perdida del gusto, dolor de cabeza, fatiga y sensación de ahogo.

Muchos de estos síntomas hacen que disminuya el apetito de manera llamativa y si hay pérdida de peso durante la convalecencia no solo se pierde masa grasa sino que, lo que es más preocupante, es que se pierde masa muscular. Para que esto no ocurra prestar atención a lo que comemos durante el transcurso de esta enfermedad es por demás importante.

  • Es clave el consumo regular de agua (6 a 8 vasos diarios) para evitar la deshidratación que ocurre cuando comienza a aumentar la temperatura corporal.
  • Al alimentarnos deberíamos crear un equilibrio entre los distintos alimentos como cualquier dieta balanceada con abundantes verduras y frutas pero atendiendo a que tenemos que consumir la misma cantidad de calorías que requiere cada día nuestro cuerpo, no comer calorías de más ni de menos.
  • Y hay que poner atención en disminuir esos alimentos que aumentan la producción de CO2 (dióxido de carbono) para mejorar la ventilación respiratoria. Esos alimentos son los hidratos de carbono como azúcar, harinas blancas y todas las preparaciones que se hagan con ella, mermeladas, dulces y demás alimentos dulces de repostería.
  • Asimismo es importante aumentar el consumo de proteínas para que no haya pérdida de masa muscular, o sea que las proteínas deben estar presentes en cada una de las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Las proteínas son las carnes rojas y blancas, los huevos, el queso de pasta firme, los huevos, el tofu, el texturizado de soja, las legumbres y todas las preparaciones que las incluya.
  • En cuanto a las grasas es importante aumentar las poliinsaturadas como las contenidas en los pescados azules, la palta, el aceite de oliva y los frutos secos como nueces, castañas, almendras, pistachos.

Si la inapetencia es muy marcada es importante retirar los líquidos del momento de la comida y consumirlos fuera de esos horarios y enriquecer los platos con suplementos farmacéuticos proteicos o calórico proteicos.

Si además se suma la diarrea se deberán modificar las fibras de la dieta para lograr un efecto más astringente de las comidas.

Llegado a este punto si se asocia disfagia orofaríngea además de la diarrea y la inapetencia es muy importante la consulta nutricional oportuna para que el estado nutricional no resulte demasiado deplecionado.

Otro consejo importante es que mientras se transcurre la enfermedad se debería suspender la actividad física, aumentar los horarios del sueño y dedicar 15 o 20 minutos al día para tomar solo a fin de sintetizar mejor la Vit. D. 

‎Si el paciente termina en una internación el tratamiento dietoterápico será impartido por el Licenciado de Nutrición que esté a cargo del paciente. Este junto con el equipo médico evaluará si requiere alimentación oral o enteral.

TENGO EL ALTA MÉDICA ¿CÓMO DEBERÍA SEGUIR LA ALIMENTACIÓN?

Una vez que el paciente fue dado de alta se debe reponer lo perdido y esto depende de las secuelas con las que haya quedado. Por ej:

  • Si la deglución quedó afectada se deben preferir alimentos procesados o de consistencia blanda que mejor el ejercicio de la deglución.
  • Si el gusto y el olfato siguen afectados es importante estimular con alimentos más aromáticos y hacer ejercicios al respecto para volver a recordar los sabores y los olores cotidianos.
  • Si el descenso de peso fue muy marcado y hay síndrome de fatiga post-viral se debería aumentar el valor calórico y el contenido de grasas insaturadas y proteínas. La actividad física debe ser incorporada muy paulatinamente y de acuerdo a lo que el cuerpo lo permita sin sobreexigencias, muchas veces estos pacientes requieren kinesio de la musculatura respiratora para recuperarse.

Muy lentamente la astenia, la falta de ganas, el agobio, va a ir pasando. Los suplementos farmacológicos que ayudan mucho en este proceso son el selenio, el magnesio y el zinc.

El equipo de salud tratante va a ser el que indique si es necesario suplementar al paciente.

PARA RECORDAR: Una vez transitada esta enfermedad es importante continuar con los cuidados de distanciamiento social, higiene de manos, uso correcto de barbijos, ambientes ventilados, evitar sitios públicos y sitios cerrados y todas las medidas que nos protejan de la reinfección.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Cuidar Vidas

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate