Inicio » Noticias » ¿Tomar colágeno para las articulaciones? ¿O no tomarlo?

¿Tomar colágeno para las articulaciones? ¿O no tomarlo?


Que tema!!! Estamos aquí frente a uno de los “suplementos farmacéuticos” más vendido y más promocionado últimamente. Pero…¿Sirve para algo? […]

Que tema!!!

Estamos aquí frente a uno de los “suplementos farmacéuticos” más vendido y más promocionado últimamente.

Pero…¿Sirve para algo?

En principio los “suplementos farmacéuticos” sirven para cubrir deficiencias nutricionales de determinados pacientes. Desde cubrir calorías que el paciente no come por inapetencia hasta cubrir vitaminas y/o minerales que se encuentran en déficit por una mala alimentación.

Si no existe “déficit” no tiene sentido tomar un suplemento farmacéutico. Y la verdad es que NO HAY déficit de colágeno en nuestra población.

Por ende si no hay déficit de colágeno en tu cuerpo….no hay razón alguna para tomarlo

Vamos a analizar un poco la situación:

El colágeno, ya sea que esté en pastillas o en polvo o en infusión es una proteína hecha de aminoácidos como todas las proteínas.

Cuando lo ingerimos el ser humano lo “desdobla en sus aminoácidos originales”, no hay manera posible de que el colágeno que ingresa al aparato digestivo pase a sangre como colágeno. Pasa a sangre como aminoácidos igual que los aminoácidos de un huevo o de una rebanada de queso o de un churrasco. Y te digo más ni siquiera son “aminoácidos esenciales” son aminoácidos comunes.

Una vez que se transforma en aminoácidos NUNCA llega a la zona del cuerpo que lo necesita sino que tu metabolismo forma un pull de aminoácidos que son usados para todo lo que tu cuerpo necesite. Esos aminoácidos nunca vuelven a unirse para formar otra vez colágeno. El colágeno NO va a tu rodilla, ni a rellenar tus arrugas, ni a tu columna para mejorar los discos intervertebrales. Nunca jamás sucede esto.

Tomar colágeno para aumentar el colágeno de tu cuerpo es tan loco como pensar que para solucionar la miopía deberías consumir ojos de animales.

¡¡EL COLÁGENO ABUNDA Y YA LO ESTÁS CONSUMIENDO!!

Hay mucho colágeno en nuestra alimentación, en las carnes (sobre todo las carnes más económicas tienen más colágeno), en los pescados, en los huevos y en todos los alimentos que tengan tejidos biológicos

¿CON QUE SE FABRICA EL COLÁGENO QUE SE VENDE EN LAS FARMACIAS?

Por supuesto que se fabrica con los tejidos biológicos de animales: piel, huesos, escamas, espinas, etc y a ello se lo llama colágeno hidrolizado porque la hidrolización es el tratamiento que se usa en los laboratorios para extraerlo de esos tejidos.

Entonces ¿Por qué el médico todavía lo receta? Porque le resulta útil tener un placebo para confortar al paciente mientras la verdadera medicación comienza a hacer efecto. El paciente se queda más tranquilo y le da tiempo al resto de los medicamentos a que actúen en su patología. Y como es un “suplemento” y no un medicamento nunca le va a hacer daño al paciente, solo dañará su bolsillo. Al día de hoy no existe ninguna evidencia científica que avale sus pretendidos efectos beneficiosos.

¿CÓMO CONSERVAR EL COLÁGENO QUE YA TENÉS EN TU CUERPO?

Aquí sí que podes hacer y mucho!!

Para conservar tu colágeno lo que podes hacer es:

Dejar de fumar

Consumir una alimentación balanceada sin olvidarte de las proteínas

Hacer actividad física de impacto para fortificar tu musculatura

Dormir por lo menos 8 hs y alejarte del estrés

Y aquí viene la gran pregunta ¿Y entonces por qué si no sirve para nada se puede vender y publicitar?

Porque la regulación legal de la publicidad en salud tiene grandes deficiencias. Por eso mismo se puede publicitar un “dentífrico que blanquea” o un “polvo que impide la absorción de los hidratos”.

PARA RECORDAR: Si bien no daña, tampoco beneficia. No siempre lo que brilla es oro.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate