Inicio » Noticias » Tus hijos te miran

Tus hijos te miran

|

|


Esta es una realidad tan cierta como que nuestros hijos crecerán algún día y serán reflejo de nuestras acciones. Tanto […]

Esta es una realidad tan cierta como que nuestros hijos crecerán algún día y serán reflejo de nuestras acciones. Tanto de las buenas como de las malas.
Esto también aplica a la alimentación y la salud. Por lo mismo si querés que tus hijos se alimenten en forma saludable sos vos el que tiene que dar el ejemplo y comer saludable.
Ellos te miran comer y te  copian.
¿No pensaste alguna vez en lo parecido que tiene tu forma de comer a la de tus padres? Bueno con vos pasó lo mismo. Copiaste a tus padres.
Por eso de padres con obesidad, hijos con obesidad y de padres activos, hijos activos, y de padres sociables hijos sociables.

En Argentina el 41,1 % de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso (20,7%) y obesidad (20,4%), sin diferencias por nivel socioeconómico. Este es el penoso resultado de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2019). De esta misma encuesta también se tomaron estos datos alarmantes:

  • El consumo de frutas frescas, verduras, carnes, leche, yogur y quesos se encuentra por debajo de las recomendaciones.
  • Hay un consumo frecuente de alimentos de baja calidad nutricional con alto contenido de azúcar, grasas y sal como bebidas azucaradas, snack, golosinas y productos de pastelería
  • El 70% de los estudiantes encuestados mencionó que en su escuela se venden alimentos chatarra
  • 1 de cada 4 estudiantes señaló que la escuela provee de bebidas azucaradas

Esto me preocupa mucho.

¿Qué tipo de adultos vamos a tener en los próximos 10-15 años?

¿Qué enfermedades van a padecer desde temprana edad?

¿Cuánto bullying van a sufrir en la adolescencia debido a su peso?

Y si esto sigue avanzando ¿Cómo va a ser la próxima generación de niños Argentinos?

Para que todas estas preguntas y respuestas ni siquiera rocen a tu familia tenés que pensar que dar el ejemplo en la forma correcta de alimentarse hoy en día es un desafío que te corresponde asumir. Y es tan importante como alejarlos de las drogas y el alcohol o enseñarles a cruzar la calle en forma segura.

Y ahora que ya ves la urgencia de este tema, se va formando en tu cabeza esta pregunta ¿y yo, como papá o mamá, que tengo que hacer?

Aquí van los tips más sencillos y fáciles para que empieces:

-Por lo menos 1 vez al día (si pudieran 2 o 3 mucho mejor) el  momento de comer debe estar pensado desde la comensalidad o sea: todos en la mesa, con tiempo, sin interferencias de televisores o celulares,  con el mismo menú para todos, comiendo despacio, cortando bocados pequeños y conversando con tus hijos.

-Cuando vas a hacer la compra que el 90% sean alimentos verdaderos: carnes, lácteos, huevos, granos enteros, pan, legumbres, frutas y verduras. Y solo un 10% déjalo para alguna chatarra para usar una vez cada tanto.

-Colocá botellitas de 500 cc con agua en la heladera y hacé tus tareas tomando agua y estimulá a tus hijos para que se acostumbren a hacer las distintas tareas del día tomando agua de esa botellita: estudiar, hacer los deberes, tender la cama, salir al patio, etc siempre con la compañía del agua.

-Cociná y usá poco el delívery. Una de tus tareas como mamá y papá es cocinar para tus hijos, y si no te gusta cocinar lo tenés que hacer igual, “no me gusta” no es una excusa válida. Tampoco te gustó cambiarles los pañales sucios y lo tuviste que hacer igual.

-Comé verduras y frutas en cada una de tus 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Tus hijos te van a copiar no lo dudes.

-Tratá de ser un papá y una mamá activos e invitá a tus hijos a participar de deportes, caminatas, bicicleteadas, y juegos que involucren movimiento.


RECORDÁ QUE: La burla, la discriminación, la agresión encubierta  detrás de un comentario y otras veces la agresión directa, la soledad del niño gordo, la presión que sufre ese niño de la gente que más quiere (padres, hermanos, abuelos, etc), la exigencia del entorno, no es ni cerca lo pesado que significa padecer enfermedades crónicas que se originen en la mala alimentación porque los padres no fueron capaces de mostrar el ejemplo. Si en tu casa no están las circunstancias ideales para los cambios vos podes empezar a crearlas con tu ejemplo.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate