Inicio » Noticias » Vacunas: ¿Se puede patentar el sol?

Vacunas: ¿Se puede patentar el sol?

|

|


La revista Forbes estimó en siete mil millones de dólares la cantidad de plata que no percibieron los doctores Sabín […]

La revista Forbes estimó en siete mil millones de dólares la cantidad de plata que no percibieron los doctores Sabín y Salk por haber donado sus derechos de patente en la invención de la vacuna contra la poliomielitis. Eran  tiempos en los cuales la medicina privilegiaba la salud de la población, sin contaminarse con la idea de que la riqueza era una búsqueda lícita a pesar de cualquier pandemia: y así contestaron los científicos a la pregunta de por qué no patentaban la vacuna: “¿ Se puede patentar el sol?

Pensando en esa respuesta presentamos hace unos días en el Parlasur, desde el bloque peronista, un proyecto por el cual propiciamos que , en primer término, los países de America Latina establezcan que los avances en la creación de la vacuna para combatir el  COVIC-19  sean declarados de bien público, y se anticipe la gratuidad absoluta de los productos. No sólo para las personas, sino también para los gobiernos, obras sociales, sistemas de salud, etc. Impedir que se medre mezquinamente con la peste que azota a la humanidad. Debo admitir que el proyecto ha recibido un importante apoyo por parte de parlamentarios de todos los estados parte del Mercosur. Sin duda ayuda mucho que Médicos sin Fronteras también haya pedido la gratuidad de la vacuna.

Decía en una nota previa que , cuando salgamos de la cuarentena, nada será como antes, deseando que seriamos mejores…Creo que  estaba influenciado por cierta ola optimista que generaba el encierro repentino. La verdad que por estos días hay  sectores de la sociedad  que están exponiendo su peor perfil y hace repensar si saldremos mejores de esta traumática experiencia.

En algunos países, lo que más importante es sobrevivir;  Por ejemplo en  Brasil, donde ese es decididamente el objetivo , y después veremos. La administración de Bolsonaro está extremando a límites inconcebibles  el desprecio por la vida, y solamente su pegajosa adhesión a Trump explica tan insólito comportamiento suicida.

Pese a todo, y en la senda de Salk y Sabín, son muchos más quienes están arriesgándolo todo para aliviar el dolor de la enfermedad. Vaya a ellos nuestro aplauso.

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate