Inicio » Noticias » Popurrí de grasas

Popurrí de grasas

|

|


La grasa que estás comiendo ¿es de las buenas o te está dañando la salud?

Casi todo lo que comemos contiene grasas, algunas buenas, muchas malas pero en definitiva todas presentes.

A groso modo hay 2 tipos de grasa: la que se vé y es visible a simple vista y la que no se vé y por ende no nos enteramos que está presente.

  • LA GRASA QUE SE VE: Es toda grasa saturada por eso se puede observar, porque sus moléculas son grandes y firmes a temperatura ambiente. Toda esta grasa es de mala calidad, no hace bien a la salud o sea que deberías retirarla antes de consumir ese alimento. Te puedo dar como ejemplo: la grasa de la carne, la piel de los pollos, la manteca, la margarina, la crema y 2 aceites que son sólidos: el aceite de coco y el de palma.
  • LA GRASA QUE NO SE VE: Puede presentarse en forma líquida por ejemplo todos los aceites y en forma escondida como ingrediente de los productos industriales.
Dentro de los aceites los hay mejores y peores.
En Argentina tenemos acceso a 4 aceites de excelente calidad: Canola (aceite de colza), AOVE (aceite de oliva extra virgen) y Alto Oleico (aceite de girasol con omega 3, 6 y 9), aceite de chía (con omega 3). Luego le seguirían en calidad los aceites de oliva de segunda o tercera prensada, de soja, de girasol, de maíz. Y por último los de uva y los aceite mezcla. Esta es la llamada “grasa buena” porque ayudan a la absorción de las vitaminas A,D,E y K y sirven de protección cardiovascular. Nunca dejes de consumir estas grasas buenas, siempre eligiendo las mejores que puedas comprar. La palta, las nueces, las almendras, el maní, las aceitunas también aportan grasas buenas.
Las grasas escondidas por la industria NO SON BUENAS ni recomendables para la salud. De estas grasas al igual que de las grasas visibles hay que consumir la menor cantidad posible. ¿Cómo reconocerla? Mirando el cuadro de información nutricional de cada producto vas a encontrar la cantidad de grasa total que tiene y a su vez discriminada la grasa trans, la saturada, el colesterol. Una vez hayas ubicado esta información siempre elegir el producto que tenga menos cantidad o porcentaje de todas estas grasas. Otros productos tienen “grasas escondidas” pero no tienen etiquetas donde se declara entonces aquí estamos en un problema. Me estoy refiriendo a las tortas, criollos, hojaldrados, facturas y demás productos de panadería. ¿Qué hacer en estos casos? Saber que contienen grasas saturadas es un gran paso y luego pensar que si los voy a consumir deben ser en una porción pequeña para “saciar el gusto y el antojo”, disfrutando pero evitando “quedar pegado a su consumo”. Como por lo general son alimentos que siempre generan la sensación de “tengo que seguir comiendo” tratar de acompañarlos con mucho líquido o infusiones de té o café o mate y alguna fruta con cáscara o un puñado de fibra es lo ideal para lograr “saciedad” sin perjudicar el momento de placer.

PARA QUE RECUERDES: La grasa es necesaria en el consumo del ser humano, no se puede dejar de comer,  pero saber elegir a las mejores te lleva a tener más salud y menos riesgo cardiovascular.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue

Dengue Sintomas

Alcohol cero al volante

Prevención de Incendios

Las más vistas de la semana

Noticias populares

Conectate